Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La inversión térmica, el fenómeno que ha complicado la extinción del incendio de Pujerra

El fenómeno ha complicado a los medios aéreos realizar las tareas de extinción con normalidad

Varios operarios durante las labores de extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga). / Daniel Pérez (EFE)

Varios operarios durante las labores de extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga).

Madrid

Casi 24 horas después de que fuera declarado un incendio en la localidad de Pujerra, que afecta también a otros municipios malagueños de Benahavís, todavía sigue fuera de control. Un incendio que ya ha arrasado 2.000 hectáreas, obligado al desalojo de unas 3.000 personas y al despliegue de cien efectivos de la UME. Unos 1.000 efectivos de bomberos han estado durante toda la noche realizando tareas de extinción que todavía siguen, pero la presencia de un particular fenómeno les ha complicado controlar el incendio: la inversión térmica.

Más información

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que se trata de la "cara negativa" del incendio, puesto que supone que aumente la temperatura con la altura, lo contrario a lo normal, y se genere una nube de humo que ha impedido trabajar en las últimas horas a los medios aéreos. También ha comentado que lo más positivo es "que prácticamente no hay viento y eso ayuda el trabajo en tierra".

¿Qué es la inversión térmica?

Se trata de un fenómeno que consiste en un aumento de la temperatura del aire con la altitud, es decir, conforme se asciende a una capa de la atmósfera, la temperatura es cada vez más alta, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, según detallan, se llama inversión porque el fenómeno habitual es el contrario: que la temperatura descienda con la altitud.

"Las inversiones térmicas limitan los movimientos verticales del aire debido a que, en el caso de que una burbuja de aire ascendiera, encontraría aire cada vez más caliente (menos denso) y tendería, en consecuencia, a volver a su nivel de origen. Las inversiones dificultan en gran medida la formación de nubes de desarrollo vertical. En invierno, en situaciones de estabilidad, se generan inversiones térmicas en las que el aire frío suele quedar confinado en los fondos de valle, dando lugar a brumas y bancos de niebla si las condiciones de humedad son las adecuadas", explican desde la AEMET.

De igual modo, detallan que existen diferentes tipos de inversiones: la inversión de tierra, que aparece cerca del suelo debido al enfriamiento nocturno por irradiación, la inversión de subsidencia, que se forma por el movimiento descendente del aire en los anticiclones o la inversión de alisio, formada entre la capa húmeda y fresca que acompaña vientos alíseos y la masa cálida subsidiente superior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir