La VentanaLa Ventana
Humor

¿Son los memes el futuro de la comunicación?

Lo analizamos en 'La Ventana' con Rosa Ureta y Rafa López Fanjul

¿Son los memes el futuro de la comunicación?

¿Son los memes el futuro de la comunicación?

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654795199657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En ‘La Ventana’ les proponemos el siguiente acertijo. ¿Cómo se llama a “una imagen, texto o vídeo que se difunde rápido por internet y que a menudo se modifica con tonos humorísticos”? Aplicando la definición del Diccionario de la Academia Española parece más complejo, pero si hablamos de Julio Iglesias, la bofetada de Will Smith en los Oscars o el oso polar “perjudicado” de la Cabalgata de Reyes en Cádiz, la respuesta es clara y lo sabes, un meme.

Aunque parezca una nueva realidad propia de las series sociales, los memes existen desde la década de los 20. La revista ‘Judge’ publicó una viñeta con dos situaciones. En la primera, un hombre elegante posa ante la cámara. En la segunda, aparece desaliñado y no tan apuesto junto a un texto: "cómo piensas que sales en la foto con flash y cómo sales realmente”.

Tal es la popularidad de los memes que durante este viernes y sábado, el Centro Cultural Pilar Miró acoge el festival ‘Soy meme’, un encuentro que se adentra en la cultura de internet. “Es una nueva forma de comunicación, nos comunicamos mediante memes, vamos evolucionando”, asegura la comisaria del festival, Rosa Ureta, que cree que el origen de la convocatoria está en que “los memes son “intergeneracionales”.

Asegura Ureta que el mundo de los memes se ha profesionalizado, como bien evidencia Rafa López Fanjul. Mediante su cuenta de Instagram, ‘Afirmacion.es’, se ha convertido en “memero”. “No sé hasta qué punto puedes ganarte la vida, yo publico en Instagram que es la única red que no paga por publicar”, aclara Fanjul.

“Son un reflejo de la sociedad”

Para el creador de contenido el éxito de un meme está en que “la gente se sienta identificada” por ello que la actualidad informativa suponga un “tirón”. Al hilo de López, Ureta considera que los memes son “un reflejo de la sociedad, ¿dicen los memes cosas de España o cómo somos? Totalmente”, matiza.

Sobre los objetivos de los memes, la encargada del festival cree que “hay personajes que son generadores de memes” como Boris Johnson o Belén Esteban. “Hay gente que los conoce no por verlos en la tele sino por las publicaciones”.

“Tienes que encontrar la tormenta perfecta: poner algo con lo que se vean reflejado”, explica el humorista gráfico. Pese a ser un experto, él se queda con los memes más simples: “mis memes favoritos son los que se envían por los grupos de señoras y señores mayores”, destaca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad