Economía y negocios

Los carburantes y los alimentos impulsan la subida de precios en mayo y llevan la inflación al 8,7%

El INE confirma que la inflación subyacente roza el 5% y alcanza su nivel más alto en casi tres décadas

Dos personas repostan en una gasolinera de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Después del leve respiro de abril, la inflación vuelve a subir en mayo por el encarecimiento de los carburantes y también de los alimentos. El INE confirma que el IPC acabó el mes en el 8,7%, su segundo nivel más alto de los últimos 35 años, impulsado básicamente por la subida de la gasolina y de algunos alimentos. En cambio, la electricidad esta vez ha subido menos y ha moderado el alza de los precios.

Más información

Pese a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que aprobó el Gobierno en abril, la gasolina y el gasóleo han seguido subiendo de precio en el mes de mayo. La gasolina se ha encarecido un 8,6% solo en un mes y acumula una subida superior al 23% en un año. Y el gasóleo, que es un 33% más caro que el año pasado, ha sumado otra subida de casi el 4% en mayo.

Los datos de Estadística indican también que la subida de los precios se está cebando con los alimentos, que han subido un 11% de precio en el último año. Comprar pasta, harinas o huevos es un 25% más caro que el año pasado. De hecho, la inflación subyacente, que mide la subida de los precios sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos, ha escalado a su nivel más alto desde 1995 y está ya en el 4,9%.

Calviño: "Las medidas del Gobierno funcionan"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado que el Gobierno confía en “una rápida desaceleración de los precios en la segunda parte del año”. En una entrevista en la Televisión de Galicia, Calviño ha asegurado que las medidas que ha adoptado el Gobierno frente a la subida de los precios están funcionando y que “España tiene una alza de los precios inferior a la de países como Alemania, Holanda o Bélgica”. La vicepresidenta cuantificó esta semana en una intervención en el Congreso en entre 2 y 3 puntos la reducción de la inflación por las medidas del Gobierno

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00