Fútbol

Toni Kroos habla sobre la gran cualidad del Real Madrid en Champions: "Tienes que aprender a sobrevivir"

El mediocentro alemán habló de su pasión por la Champions, de sus compañeros del Real Madrid y de lo que tienen en común los mejores entrenadores, en una entrevista para el diario alemán Kicker

Toni Kroos, Casemiro y Luka Modric con la decimocuarta Liga de Campeones. / NurPhoto

Tras conquistar su quinta Champions League, la cuarta con el Real Madrid, Toni Kroos ha hablado. El alemán es un futbolista que acostumbra a hablar sin pelos en la lengua. En esta ocasión para el diario 'Kicker', en una entrevista en la que hizo un breve repaso del pasado, tanto del propio Kroos como del Real Madrid, para acabar con un interesante análisis del presente.

La entrevista empezó recordando a su ídolo de la infancia, Johan Micoud y su primer recuerdo de la Champions League, que fue en la final de 1999 en Barcelona entre el Bayern y el Manchester United. Toni Kroos pasó a dar su opinión sobre los rankings que determinan a los mejores jugadores, con lo que no está del todo de acuerdo.

"Lo paso mal con estos rankings. Hay tantos jugadores en cada generación que han logrado grandes cosas, me viene a la mente Clarence Seedorf, quien ganó la Liga de Campeones con tres clubes diferentes. No hay duda de que Cristiano es uno de los mejores de la historia. Lo mismo ocurre con Leo Messi. Pero no veo este mejor. Porque es difícil comparar quién hace qué en el campo y cómo ha cambiado el juego a lo largo de las décadas", explicó el mediocentro blanco.

Sobre Cristiano, con el que compartió cuatro años en el Real Madrid, se atrevió a hablar del futuro del astro portugués: "No tenemos mucho contacto, si lo tenemos es más por casualidad. Nos vimos dos veces en vacaciones, pero eso no estaba planeado. Sigue siendo mi vecino aquí en Madrid, mantuvo su casa. A veces veo a su familia. Y puedo imaginar que no se quedará en Manchester después de su carrera y que quizás nos veamos aquí más a menudo entonces", dijo el alemán.

Zidane, Ancelotti y el Real Madrid

Toni Kroos que ya es el primer alemán con cinco Champions League en su palmarés, tres de ellas a las órdenes de Zidane, reveló cuales habían sido las claves de aquel éxito: "Zinedine Zidane fue muy bueno gestionado al grupo, en el que había una calidad extraordinariamente alta. Y siempre había un equipo. No 11 amigos, sino 11 jugadores que lo dieron todo para triunfar", razona el medicentro, quien reconoce que siempre es necesaria una pequeña pizca de suerte para llegar a lo más alto. "No se pueden jugar 13 partidos perfectos en una competición de tanta calidad. Tienes que aprender a sobrevivir en diferentes situaciones", aseguró.

Zidane, que hizo historia con el Real Madrid tras cosechar tres Ligas de Campeones seguidas, ha sido uno de los entrenadores más exitosos junto a Carlo Ancelotti: "Lo que hizo también se debe a que Zizou ya era ayudante de Ancelotti. Ambos son muy buenos en el trato con los jugadores. Nos tratas como iguales, lo que gusta mucho a los profesionales. Y tienen una idea clara de cómo jugar al fútbol. En esta calificación a veces me salen mal, al igual que Jupp Heynckes. Durante mi carrera tuve diferentes entrenadores y en consecuencia impresiones de su trabajo. Por supuesto, en términos de táctica, Pep Guardiola estuvo muy impresionante. Pero lo mismo ocurre con los demás, agregó sobre los entrenadores que han marcado su carrera deportiva.

El triángulo Casemiro-Modric-Kroos

Además, Kroos explicó cual es la clave del éxito de uno de los tridentes más potentes de Europa por séptimo año consecutivo: "Lo primero y más importante es la calidad. Entonces es porque cada uno de nosotros conoce exactamente sus propias características y las aporta en consecuencia de tal manera que funcionen juntas. Tres veces Toni Kroos, eso no sería tan efectivo. Nos complementamos en el campo porque queremos jugar juntos y triunfar juntos. Y tenemos un gran equipo a nuestro alrededor que defiende atrás y ejecuta adelante", añadió sobre sus compañeros de equipo.

Champions más especial

Para Kroos no hay otro título conquistado por él como la Champions de 2016, el primero que levantó con el Real Madrid. Más que el alcanzado con el Bayern en 2013 ya que, como él mismo dice, no pudo jugar la final por lesión. Con el Real Madrid no se ha perdido ninguna y las ha ganado todas, y en gran parte es a causa de los compañeros que tiene.

"Ganar el primer título con el Real Madrid en 2016 es lo más valioso para mí. Una de las razones por las que me cambié al Real en ese momento fue para ganar la Champions League con este gran club. Eso fue un éxito esta noche. Y este título significó más para mí que ganar el título con el Bayern, porque me perdí la final por una lesión. Por lo tanto, eso fue solo la mitad de una victoria para mí", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00