Hora 14 SantiagoHora 14 Santiago
Sociedad

Dos trabajadores heridos de gravedad tras caer el escenario del festival 'O Son do Camiño' en Santiago de Compostela: uno permanece en la UCI

Otros cuatro trabajadores han sufrido heridas leves y han recibido el alta hospitaria horas más tarde. Por su parte, la Xunta señala que se ha iniciado una "investigación" para conocer "cuál ha sido la causa" del derrumbe

Atrapados varios trabajadores al caer el escenario del festival 'O Son do Camiño' en Santiago de Compostela

Atrapados varios trabajadores al caer el escenario del festival 'O Son do Camiño' en Santiago de Compostela

Madrid

Seis trabajadores han resultado heridos en el accidente laboral registrado este viernes en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, al colapsar el escenario principal en montaje de una torre para el festival musical O Son do Camiño. El escenario ha caído en pleno montaje cuando una veintena de empleados trabajaban sobre esa estructura metálica.

Uno de los heridos en el accdidente permanece en la UCI, mientras los otros dos ingresados por este suceso están en planta, según ha informado esta mañana el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva. En declaraciones en Santiago de Compostela, donde recibió a los participantes en la Concentración Internacional de Policías Motoristas, ha asegurado que la evolución de los tres ingresados "es favorable", aunque con la "cautela" precisa en estos casos, mientras los otros tres resultaron heridos leves y ya fueron dados de alta.

Varios trabajadores han quedado atrapados al desplomarse uno de los escenarios del festival musical 'O Son do Camiño' que estaba siendo montado en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. / lavandeira

La Xunta ha informado de que tras el accidente fueron movilizados, entre otros, los Bomberos de Santiago, Policía Nacional y el 061. A la zona ha acudido una inspectora el Instituto de Salud de Galicia especialista en montaje de estructuras y una inspectora de Trabajo, según la explicación del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo. Calvo ha señalado que a priori no se teme por la vida de los heridos graves y que se ha iniciado una "investigación" para conocer "cuál ha sido la causa" del derrumbe.

Además, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que espera que el Son do Camiño pueda celebrarse "dentro de la mayor normalidad posible".

Seis trabajadores heridos, dos de ellos graves, al caer el escenario del festival 'O Son do Camiño'

Comisiones Obreras anunció que se dirigirá a la autoridad laboral con el objetivo de que se revisen las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de montaje del festival. El sindicato “espera que el accidente se salde únicamente con heridos y que su recuperación sea rápida y total”, señalan desde CCOO.

El "efecto vela" en la lona, posible causa del derrumbe

El conocido como "efecto vela" en la lona de cubierta es una posible causa del derrumbe del escenario del festival Son do Camiño, que ha dejado seis heridos, dos graves y cuatro leves, durante las tareas de montaje en el compostelano Monte do Gozo. Este "efecto vela" pudo haber provocado que cediese uno de los pilares, lo que desencadenó el derrumbamiento de la infraestructura. Además, según la información de MeteoGalicia, a la hora del accidente, había ráfagas de unos 20 kilómetros por hora en Santiago.

Comunicado del festival

El festival ha hecho público un comunicado en el que confirma que "durante la mañana de este viernes 10 de junio ha tenido lugar un incidente en el montaje del escenario principal del festival. Como consecuencia ha habido un derrumbe de parte de la estructura, cuyas causas están a la espera de su investigación". "Los servicios de emergencia que han acudido al lugar han evacuado a seis personas heridas, cuatro de ellas leves y dos con pronóstico reservado. Informaremos puntualmente de su evolución a medida que recibamos los partes médicos", añaden.

Varias ambulancias se desplazaron al lugar del suceso donde una veintena de empleados trabajaban sobre la estructura metálica que se ha derrumbado. / Xóan Rey

No obstante, la organización ha confirmado que el festival se celebrará en las fechas previstas, del 16 al 18 de junio, pese al accidente. Según ha informado la organización, el evento "sigue adelante" y está trabajando en los "ajustes pertinentes" para su celebración.

El festival musical tiene fechas de celebración para los días 16, 17 y 18 de junio en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela). Entre los artistas confirmados están The Chemical Brothers, C. Tangana, Sebastián Yatra, Lola Índigo y Liam Gallagher, entre otros.

Dos personas se abrazan en las inmediaciones del lugar del suceso. / lavandeira

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad