Stevie Ray Vaughan y la masterclass de Albert King
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'In Session' el genial álbum en directo que juntó a dos grandes genios del blues
Madrid
En 1983 un productor de la televisión canadiense tuvo una idea para un programa de música, su propuesta pasaba por juntar a músicos que tuviesen un punto de conexión pero que nunca hubiesen compartido escenario.
Más información
Durante dos temporadas de 13 episodios, ese hombre llamado Ian Anderson disfrutó de conciertos apasionantes que desde su televisión local de Ontario daban el salto a todo Canadá. Uno de aquellos conciertos es nuestro disco de esta semana, el que juntó a dos maestros, Albert King y Stevie Ray Vaughan.
En los ochenta, King vivía un resurgir tras unos años oscuros, pero siempre marcados por la fuerza de un guitarrista único que sentó catedra y creó escuela. Por esos años debutaba Stevie, que eso mismo año había puesto sus cuerdas en el Lets Dance de David Bowie y había editado el primer trabajo de su breve carrera.
Albert y Stevie se habían conocido unos años atrás en Texas, cuando un promotor insistió a King para que diese la alternativa a un chaval de 17 años que perseguía a todos los bluesman que pasaban por allí. King quedó sorprendido por el joven hasta el punto de recordarlo una década después.
La complicidad de ambos músicos se muestra en este disco salvaje y seductor que recorre el cancionero de King con algún guiño al de Stevie. Aunque este álbum es en realidad un diálogo de guitarras con solos maravillosos y fraseos eternos y muestra ese punto de unión entre dos generaciones separadas racial y socialmente, pero conectadas a través del lenguaje del blues.
Para recorrer esta joya del blues nos acompañan Ricardo de Querol y Lucía Taboada.
Stevie Ray Vaughan y la masterclass de Albert King
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Otros programas relacionados
Howlin Wolf, el final de un viaje trepidante
En 1970 Howlin Wolf viajó a Londres para uno de los proyectos más curiosos de su carrera. El bluesman, que entonces tenía 60 años, entró en los estudios Olimpia de la capital inglesa para compartir viaje con tipos como Eric Clapton, Ringo Starr o Bill Wyman y Charlie Watts de los Rolling Stones. De allí salieron estas London Sessions que llegaran a las tiendas en 1971.
Aquel disco figura entre lo más destacado de la intenta carrera del estadounidense, un álbum en el que los grandes nombres de la música británica rendían homenaje a uno de los impulsores del género.
Sofá Sonoro: Cuando Clapton, Stones y Beatles se rindieron a Howlin Wolf (20/06/20)
La redención de John Lee Hooker
En la música hay historias fascinantes, cuentos mágicos de redención y regresos. Hay vidas tristes y otras emocionantes. La de John Lee Hooker, músico de una tradición blusera que ya ha desaparecido, tiene todo eso y más.
A lo largo de su extensa carrera John Lee Hooker grabó un centenar de álbumes para una maraña de sellos que hace difícil seguir con detalle su viaje musical y registró, sin apenas saber escribir, más de 600 canciones que son parte de la historia de la música americana. Hooker terminó su carrera por todo lo alto con una de las redenciones más emocionantes del blues de la mano de Van Morrison. Una serie de discos que le elevaron entre los grandes del género y que hicieron que su obra reviviese en nuevos públicos.
Sofá Sonoro Especial: La gloriosa rendención del viejo John Lee Hooker