Así es Bex: la asombrosa cabra del futuro que se convierte en un vehículo funcional en cuestión de segundos
La cabra ha sido diseñada para el mundo del transporte
Madrid
La cabra salvaje de los Alpes, conocida popularmente como Capra Ibex, ya tiene su contraparte robótica. Hace apenas unos meses, la firma japonesa Kawasaki presentaba en sociedad a Bex. Una cabra robótica, que recibe este nombre en honor a homóloga en carne y hueso, diseñada para facilitar el día a día de los seres humanos. Principalmente a quienes trabajen con mucho peso e incluso a las personas de la tercera edad, pues la cabra robótica es capaz de convertirse en un vehículo para aquellas personas de movilidad reducida que tengan dificultades para desplazarse de un lugar a otro.
Más información
Tal y como daba a conocer la compañía durante la Exposición Internacional de Robots (iREX) celebrada el pasado mes de marzo en Japón, Bex destaca por una apariencia de lo más robusta en la que destacan unos cuernos con retroiluminación. Pero hay muchas más cosas que destacar. Entre otras cosas sus rodillas, pues incorporan con unas ruedas que le permite al animal desplazarse más rápido cuando se agacha. De esta manera, la cabra podría transportar a aquellas personas que no pudieran hacerlo con facilidad por su condición física. Desde la fábrica apuntan a que soporta una carga de unos 100 kilogramos, por lo que no debería tener ningún problema para transportar personas.
Es un robot completamente modular
Lo curioso de esta cabra, además del hecho de que se puede convertir en un vehículo completamente funcional, es que es un robot modular. Dado que se trata de una cabra dirigida al mundo del transporte, los creadores explican que las empresa podrían personalizar su cabra para que pueda ajustarse a cualquier otra condición. Entre otras cosas podría cambiar sus patas por otras más robustas, dependiendo del terreno en el que trabajase. De esta manera, y si trabajara en una granja, podría realizar labores de recolección y de transporte. De esta manera, y de cara a su futuro lanzamiento en 2023, las empresas podrán personalizar la cabra a su gusto.
Por otro lado, los responsables de esta cabra robótica han asegurado en declaraciones a IEEE Spectrum, que también podría realizar labores de vigilancia: "En primer lugar, Bex puede transportar cargas ligeras, como el transporte de materiales en una obra. La otra aplicación es la inspección. En una gran planta industrial, Bex puede mirar a su alrededor y las imágenes de su cámara pueden ser revisadas a distancia para ver qué hacen los instrumentos".
Otros animales robóticos que ya son una realidad: desde perros hasta medusas
Los desarrolladores de Bex reconocen que les gustaría sacar adelante esta cabra robótica de cara a 2023. Mientras tanto, cada vez convivimos con más animales robóticos. El más famoso de todos es SpotMini, el perro robot que ha sido de gran ayuda durante la pandemia de la COVID-19. Mientras que algunos de ellos asistían a enfermos de la enfermedad gracias a una tableta incorporada que permitía a los pacientes hablar con los médicos sin estar en contacto directo, otros se encargaban de patrullar por las calles para recordar a la sociedad las normas sanitarias para hacer frente a la pandemia.
Pero durante estos últimos años hemos visto mucho más que perros. A pesar de que SpotMini y el Cyberdog de Xiaomi son los más populares a día de hoy, también se comercializan delfines robots, medusas, canguros o murciélagos. También libélulas, hormigas e incluso monos que son capaces de recrear su movimiento. En definitiva, el campo de la robótica está creciendo a pasos agigantados y vemos cada vez más opciones en el mercado. ¿Cuál de todos ellos será el primero en asentarse en la sociedad? A pesar de que parece todavía muy lejano, algunos de ellos ya han comenzado a llegar para quedarse entre nosotros para siempre.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...