Andorra abre una investigación por la 'Operación Cataluña' y reclama a España interrogar a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz
Un juzgado del Principado envía una comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales españolas en la que atribuye unos delitos a los investigados penados con hasta 9 años de cárcel
Una juez de Andorra ha imputado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los exministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro. A ellos hay que sumar también al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al exjefe de la Policía Ignacio Cosidó y a los antiguos mandos de la llamada policía patriótica Eugenio Pino y Bonifacio Díez.
Más información
Los querellantes les atribuyen los delitos de coacciones, extorsión, amenazas, chantaje, falsedad documental y chantaje a los órganos constitucionales. Las penas por los delitos que se le atribuyen a los investigados alcanzan los 9 años de prisión en el caso de la extorsión, según la ley andorrana.
La querella la interpuso Higinio Cierco en 2016 y en ella acusaba a la policía española de extorsionar, coaccionar y chantajear a miembros de la Banca Privada Andorrana para conseguir información de supuestas cuentas bancarias de la familia Pujol, de Artur Mas y de Oriol Junqueras.
La Justicia ha enviado una comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales españolas, que ha adelantado El Món y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, y lo hace a través del Ministerio del Interior. Reclaman la colaboración española en el marco de esta investigación. Entre las diligencias solicitadas, figura el interrogatorio de los siete investigados.