Internacional

Argelia destituye al ministro de Fianzas que ordenó paralizar el comercio exterior con España

El Gobierno argelino ha calificado de "pirómano" a Albares por acusar a Rusia de estar detrás de la crisis y por "manipular" a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado este martes al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, sin ofrecer más detalles sobre los motivos de la misma. Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika.

Más información

En un comunicado, la Presidencia argelina ha precisado que el Jefe de Estado ha firmado un decreto presidencial que pone fin a las funciones de Raouya, y ha instruido al secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali, para asegurar el cargo de manera provisional.

La misma fuente indica que la decisión ha sido tomada "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución" y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane.

Una decisión tomada en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España, escasos días después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenara la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

Argelia insulta a Albares calificándole de "pirómano"

El Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido este martes duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático.

Bajo el título "Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares", la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los dos países y cuestiona "la capacidad de un diplomático indigno" de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

Acusa al ministro de "manipular" a Borrell

En este sentido, le acusa de "manipular" al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de "enturbiar la credibilidad" de la Comisión Europea por el comunicado "sin fundamento contra Argelia" que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque.

Asimismo, echa en cara a Albares su "declaración guiñolesca" desde Bruselas asegurando que España busca el diálogo "con un lenguaje de contorno irrespetuoso y sobre todo, indigno de su cargo" y que contrasta con otros "ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional". Pero lo más "grotesco de este fulano" encargado de la política exterior de España, sostiene APS, es que a su vuelta de Bruselas "diera a entender, a quien quiera escucharle, que no es ni más ni menos Rusia, Putin mismo, quien estaría en el origen de esta crisis".

Argel ha visto en ello una "lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE".

Albares, responsable del cambio sobre el Sáhara

En opinión de Argelia, según se expone en el artículo, es Albares, a quien se tilda de "ministro amateur", el responsable de la "huida hacia delante" que supuso el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara y que ha "ridiculizado a su Gobierno aislándolo tanto en el seno del Parlamento como de la opinión pública española".

El ministro de Exteriores "no cesa de agravar una crisis (...) que habría podido evitarse" pero no se tuvo en cuenta el que la "traición de la causa saharaui" suscitaría algo más que "una cólera epidérmica pasajera por parte de Argelia". "Es conocer mal a Argelia y su defensa de la legalidad internacional", sostiene el artículo. "La historia no retendrá gran cosa de Albares, porque no nace nada grande de la pequeñez. Exacerbando la crisis entre Argelia y España y envolviéndola en un lenguaje prestado de la Guerra Fría tampoco se hace Albares más grande", remacha el artículo.

España trabaja para retomar las relaciones

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que se está comprobando si hay normalidad o no en las relaciones comerciales con Argelia y que en cualquier caso el Ejecutivo defenderá "con absoluta determinación" los intereses de España y de sus empresas. Rodríguez se ha referido a la crisis con Argelia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, aunque ha apelado a la prudencia para no concretar si hay contactos diplomáticos entre los dos países o si el Gobierno comparte con su vicepresidenta, Nadia Calviño, que Argelia está cada día más alineada con Rusia.

Se ha limitado a reiterar el compromiso del Gobierno con el diálogo y a abordar las relaciones bilaterales "desde la máxima prudencia". Ha añadido que se está intentando retomar las relaciones y que a través de la Oficina Comercial en Argelia se está verificando si hay normalidad en las transacciones para defender la posición de España y de sus empresas. "Las defenderemos con absoluta determinación, como ya hemos manifestado en otras ocasiones", ha aseverado antes de recalcar que el compromiso del Gobierno es "seguir avanzando en la relación de lealtad con un país vecino y aliado no sólo en el ámbito comercial, sino en otros muchos lazos que nos unen".

A la prudencia ha vuelto a apelar al ser preguntada por los pasos que puede dar España si no se restablece la relación comercial. Rodríguez ha afirmado que las relaciones diplomáticas existen en el ámbito de los respectivos ministerios de Exteriores y ha insistido en la necesidad de ser prudentes a la espera de la evolución de los acontecimientos y de que se aclare la aparente contradicción entre dos comunicados de las autoridades argelinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00