Economía y negocios

Así te afecta la subida del euríbor si tienes una hipoteca

El euríbor ha rebasado hoy el 1% en su dato diario tras subir un 87% en la última semana

Así te afecta la subida el euríbor. / Getty / SERGII IAREMENKO/SCIENCE PHOTO L

Madrid

Tras más de seis años con números negativos, el euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha sumado este miércoles su decimotercera jornada consecutiva al alza y ha superado el 1% por primera vez en casi una década. La tasa diaria de este indicador ha alcanzado hoy el 1,067%. Hay que remontarse al 23 de julio de 2012 para encontrar un nivel superior al 1% y al 11 de julio del mismo año para superar la tasa que ha marcado este miércoles. El índice al que se referencian el 90% de las hipotecas ha emprendido una escalada que parece no tener fin.

Más información

El euríbor ha subido todos los días de junio y acumula un alza de seis décimas en este mes impulsado por los cambios en la política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo, que están elevando los tipos de interés para contener la inflación. De este modo, el euríbor de junio ha registrado una media provisional de +0,64%, unas cifras que han destrozado todas las previsiones de los analistas, quienes preveían que estos valores se verían para finales del año que viene.

¿Les afecta a todos los hipotecados?

La respuesta es no. Los propietarios que hayan contratado una hipoteca a tipo fijo pagan todos los meses la misma cuota, independientemente de cómo fluctúe este índice. Por esta razón, en los últimos meses ha aumentado en un 70% la firma de hipotecas a tipo fijo.

La subida les afecta a aquellos hipotecados que hayan contratado un préstamo de tipo variable. Este tipo de hipoteca está ligado al euríbor, por lo que si este índice sube, el tipo aumenta y se paga más en la cuota de la hipoteca, mientras que, si baja, el interés se reduce y se paga menos. De hecho, afectará en mayor medida a los hipotecados que revisen la hipoteca durante el mes de julio, porque la subida se está produciendo ahora.

¿Cuánto subirá mi hipoteca?

Si simulamos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 0,99%, con el euríbor de mayo, con el euríbor de mayo (0,28%) pagaba 708,44 euros de cuota mensual, mientras que con el aumento del índice pagará 758,11 euros al mes, es decir, 49,67 euros más al mes, y 596 más al año.

Con un capital pendiente de 300.000 euros, también con un diferencial del 0,99%, con el euríbor de mayo pagaba al mes 1417,07 euros, mientras que con la subida del 1% deberá abonar 1.516,23, es decir, 99,16 euros más. Al año se traduce en 1.189,92 euros más.

Subida de tipos y de hipotecas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00