Economía y negocios

El euríbor rebasa el 1% en su dato diario tras subir un 87% en la última semana

La confirmación de que tanto el BCE como la Reserva Federal subirán los tipos de manera agresiva dispara el euríbor a niveles que no se veían desde 2012

Bloque de pisosACN

Madrid

La escalada del euríbor en este mes de junio sigue imparable. El indicador ha marcado en su dato diario de hoy el 1,067%, superando el 1% por primera vez desde julio de 2012. Aunque este indicador empezó a subir a principios de año, en los últimos días ha acelerado el ritmo de ascenso. El miércoles pasado marcaba un dato inferior al 0,6% y hoy supera el 1%, en una subida de más del 87% en una semana.

Más información

Esta subida augura un fuerte encarecimiento de las hipotecas que se tengan que renovar en los próximos meses, aunque es pronto para calibrarla, ya que el dato que se utiliza es la media mensual del euríbor y aún falta los datos de toda la segunda mitad de junio. En todo caso, si el mes pasado, de media, la cuota subió unos 50 euros para los contratos que se renovaron con el dato de mayo, la subida de junio será notablemente superior.

El euríbor es el tipo de interés al que se referencian la mayoría de los préstamos en España, especialmente los hipotecarios. Y está subiendo con mucha fuerza, especialmente después de la reunión del Banco Central Europeo de la que salió el anuncio de, como mínimo, dos subidas de tipos de interés: una de 25 puntos en la reunión de finales de julio y otra probablemente de 50 puntos básicos en septiembre.

Los expertos apuntan a que el euríbor seguirá subiendo lo que queda de año, poniendo fin a una era de tipos de interés muy bajos y empujado por las decisiones de los bancos centrales que están subiendo los tipos oficiales de interés para intentar frenar la inflación. La teoría dice que si el coste del crédito es más alto, los consumidores prefieren ahorrar, el consumo se reduce y los precios deberían bajar.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00