Internacional

El Gobierno de Johnson prepara nuevos vuelos para deportar migrantes a Ruanda y considera que es una política "moralmente responsable"

La intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) detuvo en el último momento el despegue del primer vuelo este martes, pero el Gobierno conservador "sigue comprometido" con su plan de enviar a solicitantes de asilo a Ruanda

Cientos de personas protestan en Londres contra la medida de Johnson de deportar migrantes a Ruanda / SOPA Images

Londres

El Ejecutivo de Boris Johnson no cesa en su empeño de distraer la atención con asuntos muy controvertidos, para evitar que se hable de su decandente liderazgo en el seno del partido conservador, tal y como quedó reflejado en la moción interna en la que un 40% se opuso a su continuidad. La deportación de migrantes es su última 'cortina de humo' y parece estar dispuesto a llegar hasta el final con ello.

De esta forma, la ministra británica del Interior, Priti Patel, ha confirmado este miércoles que el Gobierno conservador "sigue comprometido" con su plan de enviar a solicitantes de asilo a Ruanda y condenó a quienes "denigran" al país africano "sin saber de lo que hablan".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Patel defendió la nueva política migratoria del Reino Unido, después de verse obligada a suspender el martes el primer vuelo que debía trasladar a varias personas a Ruanda, tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Más información

La ministra reiteró su "sorpresa" por la mediación de esta corte pero subrayó que no declaró "ilegal" el plan en su conjunto sino que solo prohibió de manera cautelar la deportación de tres migrantes (de siete pasajeros previstos), hasta que se pronuncie, en julio, la Justicia británica. La titular de Interior expresó en todo caso "preocupación" por "la naturaleza opaca" de la decisión del TEDH, que fue tomada a última hora presuntamente por un juez de guardia.

Patel insistió ante los diputados en que las iniciativas legales no detendrán su empeño en sacar adelante su política de deportaciones, que calificó de "moralmente responsable", e indicó que "ya se han empezado los preparativos" para organizar el próximo vuelo. La ministra elogió los esfuerzos de Ruanda, con cuyo Gobierno se ha firmado un acuerdo millonario para que tramite las solicitudes de asilo, y atacó a quienes "difaman" al país al criticar su historial de protección de los derechos humanos.

Reino Unido aspira a su juicio a ser "líder mundial" en materia de colaboración migratoria, pese a las críticas expresadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Patel ha defendido el compromiso de Reino Unido con la asistencia a los migrantes, alegando que cada año llegan más de 20.000 personas por rutas "seguras y legales", y ha abogado, en cambio, por actuar para frenar las llegadas irregulares a través del canal de la Mancha.

"Nuestra capacidad para atender (a quienes llegan de forma legal) se ve gravemente comprometida por quienes vienen ilegalmente", ha dicho la ministra, que durante su ponencia ha recordado que los migrantes que llegan a Reino Unido por el canal de la Mancha lo hacen desde Francia, "un país seguro".

La portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, dijo que el plan del Ejecutivo de Boris Johnson "es un desastre" e instó a centrar la atención en ampliar y mejorar el actual sistema de asilo, que presenta retrasos en las decisiones de hasta cinco años. Por su parte, la Comisión Europea ha evitado este miércoles valorar la decisión de Reino Unido, con el argumento de que no comenta las políticas de países terceros, pero ha recordado que en la Unión Europea no sería legal deportar a estos migrantes antes de concluir el procedimiento para estudiar su solicitud de asilo.

El lado más extremista de los 'tories' aboga por la salida de la Convención Europea de DDHH

Sin embargo, este asunto puede derivar en una decisión de gran trascendencia. La intervención del TEDH ha reavivado el debate en Reino Unido sobre una posible salida del país de la Convención Europea de Derechos Humanos, algo que el Gobierno ha evitado descartar. "Tenemos todas las opciones sobre la mesa, incluidas nuevas reformas legales que puedan ser necesaria", ha dicho un portavoz de Downing Street, según 'The Guardian'.

El propio primer ministro, Boris Johnson, se pronunció el martes en términos similares, por lo que el pronunciamiento más reciente de su gabinete evidenciaría que las dudas sobre la convención, clave dentro de la estructura del Consejo de Europa, forman parte de una estrategia clara. Desde el lado más extremista del partido conservador tratan de convencer a Johnson para que avance en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00