"Hay una relación entre el calor y el aumento de la violencia de género": los expertos alertan de las consecuencias de las temperaturas extremas
Julio Díaz, doctor en Física y codirector de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, se ha asomado a La Ventana para hablar de los peligros de las altas temperaturas
Así sufre España la ola de calor
Son alrededor de 1.300 las muertes atribuidas al calor que, según Julio Díaz, doctor en Física y codirector de la Unidad de Cambio Climático Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, se producen cada año en nuestro país. El aumento de la mortalidad es, dice, "el primer efecto que tiene el calor". En el caso de nuestro país y, según Díaz, el porcentaje es "un número bastante importante". La lista de consecuencias de las altas temperaturas va más allá de los fallecimientos. "El calor se relaciona también con el aumento de los ingresos hospitalarios", señala. Son muchos los pacientes cuyas patologías (circulatorias, respiratorias, endocrinas...) se agudizan por este motivo.
España es el cuarto país del mundo con peor calidad del aire. Algo que también determina, y mucho, la situación con las temperaturas y sus consecuencias. Sobre todo por la tarde cuando, dice el experto, "se suma una mayor temperatura a una mayor cantidad de ozono, sobre todo en las zonas periféricas y los parques". Algo "muy contaminante". Por ese motivo, señala, "es mejor salir a correr a las 11 de la mañana que a las 8 de la tarde", aunque en ninguno de los casos es lo más recomendable.
El calor y la violencia de género
Julio Díaz explica también la relación que el calor tiene con el aumento de la violencia, pues potencia la agresividad. Investigaciones de Japón ya relacionaron, hace tiempo, las altas temperaturas con el aumento de los suicidios. También con la depresión y la ansiedad. En España, una investigación realizada por la unidad a la que pertenece Julio, para el Ministerio de Interior, estableció también una relación entre el calor y la violencia de género. "Constatamos que un día después de la ola de calor aumentaban las llamadas al 016, tres días después lo hacían las denuncias y cinco días después los asesinatos", ha referido el experto. Con todo, dice, es necesario ser conscientes de las etapas más sensibles a determinados factores para poder establecer pautas de prevención y poner la voz de alerta.
En España se producen más muertes por frío que por calor, pero muere más gente en olas de calor que de frío, por eso remarca la importancia de hidratarse y seguir las recomendaciones. El cambio climático hace que, cada vez, las olas de calor vayan a ser "más frecuentes, más intensas y más tempranas". En cuestiones de calor, recuerda Díaz, también hay desigualdad. El experto acerca que, según un estudio realizado en distritos de Madrid, son los más pobres son los que sufren un mayor impacto del calor.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot Down y Revista Luzes entre otras.