La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Historia

“Hay ciudades que todavía no sabemos dónde están, posiblemente bajo el desierto": Nacho Ares presenta la exposición 'Hijas del Nilo'

El director de ‘SER Historia’ presenta en ‘La Ventana’ la exposición ‘Hijas del Nilo’, la mayor colección en España dedicada a la mujer egipcia

'Hijas del Nilo', la exposición que refleja la igualdad entre hombres y mujeres en el Antiguo Egipto

'Hijas del Nilo', la exposición que refleja la igualdad entre hombres y mujeres en el Antiguo Egipto

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655403087963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Eres la diosa de la tierra [...] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres”. Este verso de un antiguo himno dedicado a la diosa Isis da la bienvenida a los visitantes de la exposición ‘Hijas del Nilo’. Pero no solo abre la exposición más grande de España centrada en la mujer en el Antiguo Egipto, sino que resume la relación de igualdad entre hombres y mujeres que imperaba en la sociedad faraónica.

Hasta el 31 de diciembre, el Palacio de las Alhajas acogerá una colección de 300 piezas procedentes de museos y colecciones privadas de 12 países. El recorrido cabalga por cuatro escenarios: La mujer egipcia en la vida familiar, su influencia como divinidades y sacerdotisas, la hegemonía como gobernantes o su relevancia en rituales funerarios. Y el director de SER Historia, Nacho Ares, desvela algunos de sus secretos en ‘La Ventana’.

El también comisario de la exposición, junto a la arqueóloga Esther Pons, considera necesario explicar el origen de la “egiptomanía” para entender la relevancia de la muestra. La leyenda urbana dice que la admiración por Egipto nació en 1798 con la expedición de Napoleón, que llevó a Occidente la “sofisticación” de las calles de El Cairo, pero para Ares “siempre ha estado ahí, en Grecia, Roma y la Edad Media”, señala.

De “esos paralelos” bebe este proyecto que busca las diferencias entre la “religiosidad de los antiguos egipcios y la cultura cristiana en la que vivimos”. Para ilustrarlo, hace un símil entre el “arquetipo de la diosa Isis sentada con el niño Orus en el regazo y la virgen María”. Pese a la creencia popular de que la cultura grecolatina es la antecedente de la nuestra, Ares destaca que “no tomaron esa igualdad entre sexos del Antiguo Egipto”.

Igualdad ante la ley

“Ante la ley, la mujer podía comprar, vender, elegir marido, ser escriba, médico e incluso desheredar”, enumera el egiptólogo no sin aclarar que “tampoco podemos idealizarlo” porque en la “gran anchura de la pirámide social”, la mayoría de las mujeres se dedicaban a la agricultura. Más allá de las escuelas, o “escuelas de la vida” como las llamaban los egipcios, “todo quedaba en un segundo plano”, explica.

Para Ares la joya de la corona es el sarcófago y cartonaje de Kaipamau, que se encuentra en un excelente estado de conservación y que ha cedido el Museo Arqueológico de Zagreb. La experiencia de ambos comisarios ha facilitado la selección: “Era como ir poniendo un post-it virtual, esta me la llevo, esta la voy a pedir”. Asimismo, apunta que los museos prestadores han allanado el trabajo: “Me ha sorprendido que el Museo Egipcio de Turín nos haya dejado piezas de su exposición permanente”.

Mucho por descubrir

Pese a la abundancia de piezas, gran parte del patrimonio cultural de Egipto permanece oculto. Ya sea por la pérdida de ciudades históricas, enterradas bajo nuevas construcciones, o debido al comercio histórico. “Solo se conoce un 25% del antiguo Egipcio, conservamos nombres de ciudades, pero no sabemos dónde están, posiblemente bajo el desierto”.

En cuanto a otros misterios, el director de SER Historia califica que una de las mayores inquietudes de la humanidad es saber cómo se construyeron las pirámides. Entre las causas se encuentra que “el arte egipcio no tiene marca” porque los artistas trabajaban no por fama sino para contentar al faraón y ganarse el derecho a la otra vida.

Un año histórico

Esta exposición, que conmemora los 60 años del Grupo EULEN, es parte de un año histórico para Egipto. En 2022 se conmemora el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, los 200 años desde que se descifrara la piedra Rosetta o medio siglo desde el traslado del Templo de Debod a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00