Jon Uriarte: "No tenemos cerrado al entrenador, pero lo importante es el estilo, que sería más un rock and roll que el jazz del Barcelona"
Jon Uriarte, candidato a presidir el Athletic Club, se somete al test de 'El Larguero'
Jon Uriarte: "No tenemos cerrado al entrenador, pero lo importante es el estilo, que sería más un rock and roll que el jazz del Barcelona"
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655415128705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El tercero de los candidatos a la presidencia del Athletic Club, Jon Uriarte, se presenta el próximo 24 junio a las elecciones para la presidencia. El más joven de los tres y el que más avales presentó para su candidatura. Uriarte pasa por El Larguero para explicar en qué consiste su candidatura, de la que no ha querido desvelar el nombre del entrenador.
Más información
¿Quién es Jon Uriarte?
"Tengo 44 años, soy el más joven de los candidatos y estudié empresariales en la Universidad de Houston, en la comercial. Al acabar la carrera me fui a Londres a estudiar banca e inversión. Estuve allí siete años, en dos bancos estadounidenses, pero no me llenaba esa vida. Me metí en la rueda de trabajar por cuenta ajena, pero conseguí salir y hacer mis sueños realidad: emprender. Monté una start up en 2009 llamada Ticketbis con Ander Michelena sin tener ni idea del sector. De ser dos personas pasamos a ser 500 en cinco años y a estar presentes en 48 países con un volumen de negocio por encima de 100 millones. Nos compró el grupo Ebay. Trabajamos para ellos dos años en puestos de alta dirección, pero no estábamos agusto, cuando te acostumbras a ser tu propio jefe no es sencillo tener a alguien por encima. Nos desvinculamos y volvimos a emprender con varios proyectos en cuatro años: un fondo de venture capital con inversión en star-ups, un vehículo inmoviliario con más de 130 millones de capitalización en bolsa, una cadena de apartahoteles y seguimos con una lista de ideas para más proyectos. A parte de eso, soy un apasionado del Athletic, deportista, futbolista amateur fracasado y como no conseguí llegar al Athletic de jugador ni entrenador, el sueño lo puedo llegar a cumplir de presidente".
¿Quién sería su entrenador y cuál es el estilo de juego que más le gusta?
"El entrenador está decidido, pero no cerrado. Estamos en el proceso de firmarlo. Hemos analizado el mercado con analítica de datos para ver los perfiles que mejor encajaban. La opción que tenemos es muy atractiva. La anunciaremos en los próximos días. Para mí es más importante el estilo y el proyecto que las personas, porque nosotras somos pasajeras dentro del club. Somos importantes, pero hay que adaptarse a lo que estamos buscando. El estilo sería más un rock and roll que el jazz, como podría ser el Barcelona. Es un modelo de juego que engancha a la afición: un fútbol intenso, de alto ritmo, que seamos valientes llegando mucho al área".
¿Ficharía a jugadores extranjeros?
"No, la filosofía para nosotros es inegociable".
En una situación hipotética. Un jugador argentino, de 20 años, máximo goleador del torneo Apertura, internacional con Argentina, padres vizcaínos y socios del Athletic Club. ¿Tendría sitio en el club?
"Desgraciadamente no. No entraría dentro".
¿Ficharía a un crack de la Real Sociedad aunque eso supusiera la ruptura de la relación la Real?
"Hay una anécdota y es que la mitad de mi familia por parte de madre son donostiarras, muy aficionados de la Real. El hermano de mi madre fue presidente de la Real durante muchos años, encima es mi padrino. Ha habido bulos en redes que decían que no iba a defender los intereses del Athletic y tonterías del estilo. La verdad es que no, vengo porque soy del Ahtletic a muerte, solo he tenido un equipo en mi vida y estoy para hacerlo todo por y para nuestro club. Respondiendo a la pregunta, vamos a fichar a los mejores para la plantilla, sean de un club o de otro. Las relaciones con los equipos del entorno son importantes, así que intentaremos que sigan siendo cordiales".
¿Pondría nombre comercial a San Mamés?
"En principio con nuestra gestión no haría falta una medida así. La situación, a día de hoy, es sólida. Tenemos caja en el banco porque viene de las ventas, pero la hucha se empequeñece año a año porque nuestros gastos son bastante superiores a los ingresos, entre 15 y 20 millones de euros. La caja a este ritmo se va agotar y en unos años estaríamos destinados a la quiebra a no ser que tomemos decisiones muy traumáticas como poner apellido al estadio o venta de jugadores. No va a ser necesario porque vamos a equilibrar gastos e ingresos. No estamos vendiendo humo".
¿Le gustaría ver un partido de la selección en San Mamés?
"La verdad es que no me lo he planteado. San Mamés es una propiedad compartida de varias instituciones y no sé cómo funciona, pero desde luego si genera división o conflicto, somos los socios del Athletic los que tendríamos que decidirlo. No tengo una opinión formada al respecto".
¿Está a favor de la Superliga?
"No, no creo que sea nada buena para el fútbol porque la meritocracia debe prevalecer".
¿Y con el acuerdo de CVC?
"Las condiciones del acuerdo no eran beneficiosas para un club como el nuestro. Tiene un coste estimado por encima del 10%. No nos arregla la situación y los usos a los que hay que dar el dinero no nos vienen bien. No aceptaremos esta propuesta".
¿Por qué tiene que ser elegido usted presidente del Athletic el 24 de junio?
"Por un lado porque somos independientes. No formamos parte de un grupo de poder, no somos marionetas ni estamos dirigidos por nadie sino que somos lo que se ve. No tengo ni idea de si los otros dos candidatos son independientes, yo sí que voy a poner el aval del 5%. Por otro lado, porque el club necesita transformarse, no la receta de siempre. Somos un grupo de jóvenes con la edad normal de un presidente del Athletic, pero somos capaces como se ha visto en nuestras vidas profesionales. También porque tenemos un proyecto sólido, muy trabajado con objetivos e indicadores. A parte porque nos estamos rodeando de un grupo de personas de primerísimo nivel que saben lo que es el Athletic y vienen al proyecto porque les encanta".
¿Va a sorprender el nombre del entrenador o se ha rumoreado?
"No lo sé, pero va a encantar a todos los athleticzales".