Internacional | Actualidad

Las cámaras de seguridad de una casa captan a un perro provocando un incendio

Los bomberos acabaron rescatando al animal y no hubo que lamentar ningún herido

Las cámaras de seguridad captan al perro encendiendo la cocina. / Southern Platte Fire Department

Madrid

El cuerpo de bomberos del sur de Platte (Misuri, Estados Unidos) ha informado, a través de sus redes sociales, del rescate de dos perros de un incendio provocado en una vivienda de la ciudad de Parkville. Un incendio provocado, tal y como revelan las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad instaladas dentro del hogar, por uno de los perros al encender sin quererlo la vitrocerámica. En estas imágenes podemos ver cómo el perro se alza sobre la encimera de la cocina con el objetivo de recoger un objeto hasta que, en un momento dado, acaba encendiendo la vitrocerámica por error.

Más información

A pesar de que esto no tendría por qué provocar un incendio, el hecho de que hubiese una sartén con la cena del día anterior sobre el fuego durante varias horas provocó que la cocina comenzara a arder. Dado que en esos momentos no había nadie en casa, el perro se situó en la zona más alejada del incendio para evitar una posible quemadura o incluso una intoxicación por el humo. No fue hasta que lo vecinos comenzaron a ver humo saliendo de la vivienda cuando se pusieron en contacto con el cuerpo de bomberos para que acudiera a mitigar el incendio.

La casa quedó completamente devastada por las llamas

En declaraciones a FOX, el jefe del cuerpo de bomberos Chris Denney aseguró que nadie estaba en casa en el momento del incendio salvo el perro que provocó el fuego y un segundo can. Por suerte, pudieron rescatarlos a tiempo y no hubo que lamentar ningún herido. Sin embargo, tal y como demuestran las imágenes facilitadas por el cuerpo de bomberos del sur de Platte, la casa ha quedado completamente destrozada. Principalmente la sala de estar y la cocina, dos de las zonas más afectadas del hogar.

El jefe del cuerpo de bomberos ha recordado que cada vez contamos con más electrodomésticos con controles táctiles que se activen el simple toque de un dedo. Por esa misma razón, y dado que pueden provocar que incluso un simple perro sea capaz de encender una vitrocerámica o una lavadora, Denney ha pedido que reforcemos la seguridad de nuestros electrodomésticos siempre y cuando sea posible: "La pata de un animal también puede activar este tipo de controles. Utilicen los dispositivos de seguridad integrados si están disponibles en los electrodomésticos accesibles para niños y animales cuando no estén en uso".

Casi uno de cada dos incendios domésticos se producen en casa

Según recoge la asociación estadounidense de protección contra los incendios, un 48% de los incendios domésticos que ha tenido lugar entre 2012 y 2016 han sido provocados en la cocina. Pero no solo eso. El 45% de las lesiones por incendios domésticos se producen en esta superficie y ya es la segunda acusa de muerte por incendio doméstico. Por lo tanto, y en caso de que tengas niños o animales en casa, se recomienda activar los protocolos necesarios en los distintos electrodomésticos para evitar un posible incendio en tu casa.

Por suerte, en esta ocasión no ha habido ningún tipo de lesión. A pesar de lo peligroso que resulta un incendio de estas características dentro del hogar, tan solo había dos perros en su interior. Como viene siendo habitual en estos casos, los animales tratan de escapar de las llamas y se sitúan en la otra punta de la casa para evitar cualquier posible lesión. Un instinto de supervivencia, que se puede ver a través de las cámaras de seguridad colocadas en la vivienda, que les ha salvado de una posible muerte como consecuencia de un incendio que nunca debió producirse.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...