Macron, Scholz y Draghi viajan a Kiev y respaldan la entrada de Ucrania en la UE tras reunirse con Zelenski
Los tres dirigentes de Francia, Alemania e Italia han viajado juntos en un tren en dirección a la capital ucraniana y han trasladado su apoyo a las aspiraciones ucranianas de entrar en la Unión Europea en la cumbre que se celebrará la semana que viene
Kiev
Nuevo respaldo internacional a Ucrania, esta vez con promesas firmes en materia geopolítica. Los líderes europeos Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han viajado hasta Kiev para enviar "un mensaje de unidad europea a los ucranianos", según ha explicado el propio presidente francés. Los tres han llegado a la capital ucraniana para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien han hablado de la guerra y las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea.
Precisamente, este último aspecto ha sido uno de los principales temas que se ha abordado. Los tres líderes, junto con el presidente rumano, Klaus Iohannis, han respaldado de forma rotunda la posible anexión de Ucrania en la UE, tal y como ha apuntado Macron: "Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", ha aseverado, antes de indicar que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia".
Más información
De este modo, pretenden otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea de cara a la cumbre que se celebrará la semana que viene, en la que se estudiará la viabilidad de las peticiones de los países que aspiren a entrar en el organismo internacional.
Por su parte, Mario Draghi ha sido más rotundo: "El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE), quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso".
Además, el líder italiano considera que "es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana" mientras que cree que la UE está "en un punto de inflexión" en su historia: "El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto".
Sin embargo, este es tan solo el primer paso de un largo proceso para una hipotética incorporación ucraniana al grupo de los Veintisiete. Tanto es así, que podría terminar sin su entrada en la UE. Por el momento, la Comisión Europea deberá presentar su propuesta el viernes, que todo hace indicar que será positiva, para que entre el 23 y el 24 de junio los jefes de Estado y de Gobierno den el paso decisivo para que sea considerada como un país candidato a la adhesión. A partir de ahí, el organismo deberá analizar si cumple con los requisitos necesarios y emitir un veredicto que se puede alargar en el tiempo.
Una visita con grandes medidas de seguridad
El viaje de tres de las personas más influyentes de Europa comenzó con un tren en la zona de mercancías de una estación no divulgada de Polonia. Se trata de un convoy especial fletado por las autoridades ucranianas que ha viajado durante toda la noche. Cada uno tenía su propio vagón y poco después de la salida acudieron al salón del coche de Macron para preparar su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los mandatarios mantuvieron durante este viaje una reunión de cerca dos horas antes de que Scholz y Draghi volvieran a sus vagones a descansar, informa la agencia italiana ANSA. Los medios italianos destacan las fuertes medidas de seguridad tanto en el tren y explican que a su llegada un operativo de cerca 300 miembros del ejercito ucraniano se ocuparan de vigilar los movimientos de las delegaciones.
En la capital ucraniana se les ha unido el presidente rumano, Klaus Iohannis, que viaja de forma separada, indicó el Elíseo. En Kiev, los cuatro han celebrado un encuentro con Zelenski, con el que se pretende enviar una señal de apoyo europeo a Ucrania, tras la invasión que sufre por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. Scholz dijo recientemente que no visitaría Kiev "simplemente para hacerse una foto" con Zelenski, sino cuando hubiera motivos consistentes para hacerlo.
Tras la visita a Irpin, los cuatro mandatarios se han trasladado al palacio presidencial para la reunión con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y tras la foto de familia del encuentro entre ellos, ha habido una declaración a la prensa y un almuerzo de trabajo.
Fuentes gubernamentales italianas recordaron que el presidente Draghi ya afirmó en las últimas semanas que Italia ha contribuido constantemente a nivel europeo "en la aprobación de los diversos paquetes de sanciones sin precedentes contra Rusia" y "en garantizar la unidad y la coordinación en todos los aspectos del apoyo a Ucrania: político, militar, financiero y humanitario".
También subrayaron que Draghi "siempre ha instado a hacer todo lo posible para ayudar a alcanzar un alto el fuego lo antes posible y dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz" y que ha declarado en repetidas ocasiones "que será Ucrania, y nadie más, quien decida qué paz aceptar. No una paz impuesta. También porque una paz que no fuera aceptable para Ucrania ni siquiera sería sostenible".