Mañueco anuncia un plan económico especial por el incendio de Zamora tras hablar con Pedro Sánchez
El fuego sigue avanzando, alentado por las adversas circunstancias climatológicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasmitido esta noche al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ayuda del Ejecutivo nacional para luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.
"He hablado con el presidente Fernández Mañueco y le he transmitido que el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra, Zamora", ha comunicado Sánchez en Twitter. "Toda mi solidaridad con los afectados/as", ha añadido.
El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal calcinada y sigue sin control, avivado por el viento en dirección hacia el valle del río Tera.
La última estimación de superficie quemada realizada este sábado por la tarde por el operativo de extinción ofrece la cifra de más de 25.000 hectáreas, lo que hace que sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supere ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).
Mañueco anuncia un plan económico especial
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta noche un plan económico especial que compense los daños del incendio forestal de Zamora, que ya es el más grande de la historia en la Comunidad con más de 25.000 hectáreas quemadas, y ha indicado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para analizar la situación.
En un hilo en su perfil de twitter, el presidente ha indicado que las condiciones climatológicas extremas están impidiendo que se tengan los resultados con la rapidez que se desea y ha destacado la colaboración y la coordinación claves, y ha asegurado que la Junta y el Gobierno están trabajando desde la unidad.
Fernández Mañueco, que está siguiendo la evolución del incendio desde la delegación de la Junta en Zamora, advierte de que el viento es errático y cambiante, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y temperaturas de más de 30 grados que dificultan la extinción.
Las llamas han llegado a saltar dos embalses, varios ríos, carreteras y la línea del AVE.
"Todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que están luchando contra el incendio más explosivo de las últimas décadas. Ánimo a los vecinos que por seguridad están siendo desalojados. Mi reconocimiento al papel extraordinario de los alcaldes", ha escrito Fernández Mañueco.