Economía y negocios

Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros para los más vulnerables y un descuento progresivo para la gasolina

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido "reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética"

Imagen que muestra una gasolinera de Madrid en la que el litro de gasóleo está en 2,219 euros / MARISCAL (EFE)

Madrid

El Gobierno negocia las medidas concretas que podrían formar parte de la nueva ampliación del plan anticrisis. Sobre la mesa está, por ejemplo, que el descuento a las gasolinas, que actualmente se encuentra en los 20 céntimos, sea progresivo y la posibilidad de introducir un cheque de 300 euros para que las familias vulnerables puedan hacer la compra con dignidad.

Más información

Este cheque de 300 euros sería la medida estrella del nuevo paquete de medidas propuestas por Podemos y que siguen negociando en el seno del Gobierno. Se trata de una propuesta que compensaría la subida del precio de la cesta de la compra y que costaría entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Además, junto al nuevo mecanismo para graduar la bonificación a las gasolinas, el Ejecutivo negocia en estos momentos otra bonificación del 50% del abono transportes durante tres meses, también propuesta por los 'morados'.

No son las únicas medidas que PSOE y Podemos tienen sobre la mesa. La revalorización de las pensiones no contributivas en un 15% también se está estudiando y Podemos plantea además un impuesto a las grandes eléctricas. Esta última es una batalla que está haciendo chocar a las dos partes del Gobierno. La formación de Díaz y Belarra propone recargar con 10 puntos el impuesto que ganan las empresas eléctricas. Las energéticas pagarían 10 puestos más en el impuesto de Sociedades.

"Reforzar la protección frente a una crisis internacional"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que llama a "reforzar la protección frente a una crisis internacional" y explica las medidas planteadas en el seno del Ejecutivo dividas en relación a los objetivos.

"Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", indica Díaz.

"Para avanzar en la transición ecológica y una movilidad sostenible, apostamos por reducir el precio del transporte público. Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte. Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas", ha dicho la vicepresidenta.

Además, sobre cómo financiar estas ayudas, la responsable de Trabajo también tiene un plan: "Toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado. Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500M y 2.000 M€. Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad