El bastión socialista andaluz se convierte en feudo del PP y freno de la ultraderecha
Victoria inapelable que da un vuelco con mayúsculas a la tradición de Andalucía, tan histórica es la victoria del PP como la derrota de la izquierda
Pues las encuestas se quedaron cortas. Si la gran pregunta en el último tramo de la campaña era si Juanma Moreno pactaría o no con la ultraderecha para poder gobernar, desde anoche el candidato del Partido Popular y presidente en funciones se ha liberado de esa presión. Mayoría absoluta para el PP por primera vez en la historia de la autonomía, victoria inapelable que da un vuelco con mayúsculas a la tradición de Andalucía. El bastión socialista de toda la vida, el granero en el que el PSOE ha fundamentado, ha basado sus victorias en las elecciones generales, es desde ayer feudo de los populares que con su apabullante victoria además ha conseguido frenar a la ultraderecha. Fue aquí donde por primera vez influyó en un gobierno y es aquí también donde se ha desmoronado su proyecto, Vox es prescindible, se acabó su capacidad de influencia, no va a entrar en el Gobierno que es lo que pretendía y esto es, indudablemente, un fracaso.
Las encuestas se quedaron cortas
02:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655704057895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y tan histórica es la victoria del PP como la derrota de la izquierda, también inapelable, también aplastante. El PSOE ha cosechado su peor resultado, empeorando los datos de Susana Díaz de hace cuatro años, y la izquierda a su izquierda se convierte en una coalición prácticamente residual. Si esta tenía que ser la rampa de despegue de Yolanda Díaz, ha fracasado prácticamente antes de empezar.
Más información
Toda la izquierda tiene que saber leer estos resultados, ayer en caliente no lo hicieron, al contrario, su derrota, interpretaron, era culpa de la victoria de Juanma Moreno. El PSOE con apelaciones a los tiempos, a la pandemia, a los medios del ganador. El discurso de Ferraz fue el discurso de quien no ha entendido nada, porque si hay un responsable de su derrota este es el propio partido socialista. Y si no hace hoy, ya con más calma, una buena interpretación de los resultados, demostrará su completa desconexión de la realidad.
Estas no son unas elecciones generales, claro, pero pretender que nada ha cambiado, pretender que sin Andalucía, se puede ganar en España sería un grave error. Solo el tiempo dirá si aquí empieza un cambio de ciclo para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no puede permanecer inmóvil tras lo sucedido. Sale reforzado Alberto Núñez Feijóo, que se apunta, además, el tanto de haber conseguido frenar a la ultraderecha, porque es la derecha quien lo ha conseguido.
Y recordando esa frase que un día nos dijo aquí Pedro Sánchez, el PSOE necesita a su izquierda una izquierda fuerte, refiriéndose al proyecto de Yolanda Díaz, está claro que tampoco con eso pueden contar los socialistas.
Por cierto, también en Andalucía ha desaparecido Ciudadanos. A Inés Arrimadas ya no lo queda más que los diez escaños que tiene en el Congreso, hasta las próximas elecciones generales.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...