Hoy por Hoy
Política | Actualidad

El PSOE achaca sus resultados en Andalucía a la falta de tiempo tras su proceso de cambio interno: "Moreno ha jugado con la fecha de las elecciones"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, defiende el liderazgo de Juan Espadas pese a la derrota electoral

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE: "Espadas no tuvo tiempo para consolidar su proyecto"

Madrid

El PSOE reconoce que los resultados en las elecciones en Andalucía no han sido los esperados y se compromete a analizarlos a fondo: "Un dato evidente es que no hemos conseguido movilizar al electorado que en otras ocasiones sí conseguimos", señala el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, en Hoy por Hoy, que se muestra convencido de que Juan Espadas era "el mejor candidato".

Sicilia cree que lo que ha sucedido es que el un PSOE andaluz se ha sometido a un "proceso interno de cambio" que ha hecho que el partido no pudiera consolidar "con tiempo suficiente" ese cambio. "Estar en un proceso interno de cambio ha impedido que no pudiéramos hacer una posición más contundente a Moreno Bonilla", lamenta, y apunta al adelanto electoral como uno de los principales motivos que les ha conducido a estos resultados, a pesar de que se trate de unos pocos meses de diferencia. "La estrategia del PSOE de cara a poder contar su proyecto de alternativa era distinto porque no sabíamos cuándo íbamos a tener elecciones. Moreno Bonilla ha jugado en la fecha más que en la gestión", sentencia.

Felipe Sicilia también considera que la pandemia ha pesado, ya que durante este tiempo el PSOE se ha dedicado a hacer una oposición "responsable". "El propio Juan Espadas se ofreció a apoyar el presupuesto de la Junta pero Juanma Moreno quería adelantar las elecciones", señala. Además, este portavoz socialista señala que "los ciudadanos, ante momentos de crisis, quieren estabilidad y confían en los gobiernos que ya están porque creen que dar estabilidad ante momentos de zozobra".

Juan Espadas asume la derrota socialista y anuncia una oposición "útil y de Estado"