Política | Actualidad

El PSOE retira la enmienda que blindaba a Dolores Delgado en la cúpula del Ministerio Fiscal

Los socialistas renuncian por ahora a la reforma del estatuto del Ministerio Fiscal que garantizaba el ascenso de la actual Fiscal General del Estado una vez acabara su mandato. La propuesta no contaba con el respaldo ni de Unidas Podemos ni del resto de grupos parlamentarios que habitualmente apoyan al Gobierno de coalición

La ministra de Justícia, Dolores Delgado / Javier Lizón (EFE)

Madrid

La falta de apoyos ha obligado al PSOE a retirar la propuesta para reformar el estatuto del Ministerio Fiscal que, de facto, suponía blindar el futuro de Dolores Delgado cuando acabara su mandato como fiscal general del Estado. Los socialistas pretendían llevar a cabo ese cambio a través de una enmienda a la Ley Concursal, una norma que no tiene ninguna relación con el funcionamiento de la Fiscalía sino con los procesos de quiebra y de insolvencia de las empresas.

Más información

La medida pretendía garantizar que cuando el puesto de Fiscal General del Estado estuviese ocupado por un fiscal de carrera, este adquiriera “la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo” al producirse su cese. De haberse aprobado este cambio, al acabar su mandato, Dolores Delgado tendría garantizado un ascenso a la máxima categoría del escalafón, en lugar de volver a su plaza como fiscal en la Audiencia Nacional.

Ni los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que habían criticado las formas en las que se presentó la iniciativa, ni los aliados parlamentarios, como ERC, PNV o EH Bildu, iban a respaldar la tramitación. Los grupos de izquierdas iban a unir sus votos a PP, VOX y Ciudadanos para tumbar la enmienda del PSOE durante el trámite en comisión. Asique antes de que eso ocurriera la dirección del grupo socialista ha decidido retirarla durante la reunión de la ponencia que se ha reunido este martes en la Cámara Baja.

El portavoz del PSOE sí ha querido aclarar que el “propósito inicial no era una medida ad hoy ante un caso concreto, pero tras dialogar con los grupos entendíamos que no tocaba tener esa enmienda y hemos decidido retirarla”, ha dicho Héctor Gómez negando que se tratara de hacer un traje a medida, como asegura el PP, para la también exministra de Justicia. “El propósito era general”, ha zanjado.

Fuentes del área jurídica del grupo socialista explicaron al registrar la enmienda que lo se pretendía era blindar la autonomía de la persona que ocupe el cargo de Fiscal General del Estado, porque se garantiza así que sus decisiones no van a estar condicionadas por su futuro. “No hay que agradar al gobierno de turno para conseguir un puesto cuando acabe su mandato porque ya saben cuál es”, añadieron. Tanto desde Ferraz como desde el Ministerio de Justicia, que ostenta Pilar Llop, también han defendido en varias ocasiones que la enmienda trataba de responder a las recomendaciones del grupo GRECO para ahondar en la independencia de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00