Internacional | Actualidad

Luigi Di Maio, ministro de Exteriores de Italia, abandona el Movimiento 5 Estrellas y abre una brecha en el partido

Di Maio ha chocado con el líder de la formación, Giussepe Conte, sobre la decisión de enviar armas a Ucrania, a la que Conte se oponía frontalmente y abogaba por llevar la medida al Congreso para someterla a votación

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio / RICCARDO ANTIMIANI (EFE)

El tablero político en Italia se agita de nuevo. La tensión se ha ido acumulando poco a poco en el seno del partido Movimento 5 Estrellas y ha terminado con la dimisión de Luigi di Maio, exlíder de la formación y actual ministro de Exteriores, tras fuertes discrepancias entre sus integrantes.

Más información

Tras una jornada de tensiones, Di Maio, de 35 años, que estuvo al frente del M5S desde su nacimiento en 2009, convocó a los medios en un hotel de Roma para anunciar que él y varios compañeros, cuyo número no indicó, dejaban el partido e iniciaban un nuevo camino.

Las tensiones entre Di Maio y la dirección del M5S, en particular con Conte, se prolongan desde hace tiempo y tienen varios motivos, pero el que se presenta como el principal y que ha forzado la ruptura total es la oposición de una parte del partido a mandar más armas a Ucrania sin, al menos, una aprobación parlamentaria.

"Necesariamente, teníamos que elegir de qué lado de la historia estar: con una Ucrania atacada o con el agresor, Rusia. Las posiciones de algunos líderes del M5S corrían el riesgo de debilitar a nuestro país”, agregó.

Di Maio aseguró que ante la situación que se está viviendo por la guerra en Ucrania se necesita "una Europa unida y esto depende de que haya gobiernos unidos" y por ello "era necesario apoyar al Gobierno dejando atrás las polémicas".

Criticó a algunos miembros del M5S que se comportaron "como irresponsables" en un momento como este cuando era necesario apoyar los valores "europeístas y atlantistas". Di Maio no parece tener intención de presentar su dimisión como ministro de Exteriores y tampoco parece que el primer ministro italiano, Mario Draghi, acepte su marcha en estos momentos.

El que fue el "chico prodigio" del M5S y ministro de Exteriores más joven de la Historia italiana anunció la formación de un nuevo grupo que se llamará "Juntos para el futuro" con representación en la Cámara de los Diputados y que formará parte del grupo mixto en el Senado.

Aunque aún se tienen que contabilizar los parlamentarios que dejan el M5S, como anunció Di Maio el partido dejará de ser el grupo parlamentario más numeroso y pasará a serlo la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Algunos analistas explican que en la decisión de Di Maio también pesaría la intervención del fundador del M5S, el cómico Beppe Grillo, quien decidió apoyar a Conte, en limitar a dos legislaturas a los miembros del movimiento, lo que haría que Di Maio estuviese fuera de juego en las próximas elecciones, previstas para 2023.

Desde hace años el M5S atraviesa crisis y divisiones, pero el enfrentamiento había permanecido en cierta medida latente hasta la semana pasada, cuando Di Maio criticó duramente a Conte debido a los pésimos resultados de las elecciones municipales.

El domingo por la noche se celebró una reunión del Consejo Nacional del M5S, uno de los diversos órganos ejecutivos del partido integrado por varios representantes como los presidentes de los grupos parlamentarios, que emitió un comunicado igualmente duro sobre Di Maio, acusándolo de haber traído un "grave descrédito a toda la comunidad política del M5S" e incluso circuló la posibilidad de expulsarlo

Este martes, Di Maio, después de cuatro años ininterrumpidos como ministro de Exteriores, Trabajo, Desarrollo Económico y Vicepresidente del Gobierno dejó el M5S, pero no parece que esto pueda afectar al Gobierno ya que el nuevo grupo seguirá apoyando a Draghi. En el caso de que, tras lo ocurrido, el M5S decida dejar la coalición gubernamental, Draghi podría contar aún con la mayoría.