Hoy por HoyHoy por Hoy
Música

"¡Pollito, esto es un bombazo!": así nació 'La Macarena' de Los del Río

El dúo cuenta cómo surgió la canción y algunas de las anécdotas que han vivido después tras su éxito

"¡Pollito, esto es un bombazo!": así nació 'La Macarena' de Los del Río

"¡Pollito, esto es un bombazo!": así nació 'La Macarena' de Los del Río

Madrid

La Macarena es la canción que puede que haya escuchado todo habitante del planeta Tierra desde que se publicase en 1993, en el disco A mi me gusta, compuesta por Antonio Romero y Rafael Ruíz, Los del Río. Hace unos años la revista Billboard la ubicó en el puesto número 7 de la lista 100 canciones de todos los tiempos y la cadena de televisión musical VH1, lo hizo en el número 1. Hace justo 30 años, en 1992, Los del Río realizaron una gira promocional por América del Sur y durante su visita a Venezuela, fueron invitados a una fiesta privada del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Acompañando a Los del Río estaba una bailarina de flamenco y, al animarla a bailar, nació el ritmo que inspiró La Macarena. Antonio escribió la canción en cinco minutos, camino al hotel, y le puso el nombre de su hija.

Al poco tiempo, un día coincidieron con Rocío Jurado y otros amigos en una finca en la Aracena y pusieron el tema: "¡Pollito, esto es un bombazo! ¡Pollito, esto no tiene más remedio que ser un bombazo!", empezó a decirle la cantante a Antonio Romero, al que en confianza llamaban así.

En España, La Macarena fue la canción del verano, el otoño, la primavera, y triunfó en Reino Unido, Francia, Alemania y Latinoamérica. "Estábamos en la BBC de Londres en una entrevista y las Spice Girls nos decían ¿Cuándo nos vais a dejar a nosotras ser número 1?", recuerdan ahora en Hoy por Hoy. Tampoco olvidan que la primera vez que actuaron delante del público fue en los estudios de Radio Sevilla.

En México se vendían 40.000 discos a la semana y de ahí saltó a EEUU con un remix de Bayside Boys. Permanecieron catorce semanas seguidas número 1 en el Billboard y la coreografía sumó el punto que le faltaba para ser el exitazo del verano del 95, de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y el hit de la Convención Nacional Demócrata en la que salió reelegido Bill Clinton. Actuaron ante el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, en el Palacio de la Zarzuela, en el de Marivent y el Palacio de Amman, invitados por el rey Hussein de Jordania.

Ahora siempre tienen que cantar La Macarena "como mínimo dos veces" en cada concierto y cuentan que sus mayores fans han pasado a ser los niños: "Les sacamos a todos al escenario". La canción tiene más de 4.700 versiones, que son las que constan en la SGAE. Las últimas, las de Gente de Zona o el rapero estadounidense Tyga, pero la versión que se quedó en el tintero fue una con Michael Jackson: "Estaba ilusionadísimo en hacer una versión con nosotros pero tuvimos la mala suerte de que se nos fue uno de los más grandes de la música", lamentan. Esa hubiese sido la guinda de un pastel de más de 15 millones de discos, 250 discos de Oro y 120 discos de Platino.

"Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes": la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00