Música
Los del Río

La historia detrás de "Sevilla tiene un color especial": ¿Sabías que fue escrita por uno de 'Los Morancos'?

Los del Río hacen un repaso a su trayectoria musical en Lazos de Sangre

Madrid

"Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende". A pesar de que la asociemos directamente a Los del Río, la versión original de la canción que se convirtió en el himno de la Expo de 1992 no pertenece al grupo sevillano. Así lo han explicado los propios Antonio Romero y Rafael Ruiz en declaraciones al programa Lazos de Sangre, donde explican el origen de esta canción y cómo acabaron convirtiéndola en una de sus canciones más reconocibles tras la Macarena.

Después de hacer un repaso a sus inicios en el mundo de la música, el programa decidió dedicarle un espacio a la canción que les catapultó a la fama. Fue entonces cuando el dúo sevillano explicaba frente a las cámaras de Televisión Española que la canción era originariamente del cantante Romero San Juan y que estaba compuesta por el humorista César Cadaval, la mitad de Los Morancos.

"Sevilla tiene un color especial" fue escrita por César Cadaval

Algo que ha corroborado el propio César Cadaval para el mismo programa, donde ha recordado que escribió esa canción para Romero San Juan junto a su amigo Miguel Ángel Magüesin en 1988. Sin embargo, la canción no saltaría a la fama hasta unos años más tarde. Concretamente hasta 1991, cuando el dúo sevillano llamó a varios artistas sevillanos para que le hiciesen los coros de una canción que les marcaría de por vida.

Entre otros, Antonio Romero y Rafael Ruiz contaron con la ayuda de cantantes de la ayuda de Chiquetete, María José Santiago, José Manuel Soto o Charo Reina. Pero también con personas que no están familiarizadas con el mundo de la música como los diseñadores de moda Victorio & Lucchino, quienes pusieron su granito de arena para convertir a Sevilla tiene un color especial en el himno que llevó a Los del Río hasta lo más alto. 

Los del Río cuentan historia detrás de La Macarena

Por otro lado, el dúo musical también ha contado cómo se forjó La Macarena, sin duda alguna el tema más reconocible del grupo sevillano. Un tema que surgió durante una fiesta en casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, a la que acudieron a tocar algunas de sus canciones más conocidas. Una vez allí, y después de tocar las primeras rumbitas para que la gente se pusiera a bailar, Los del Río vieron a una joven que más tarde se convertiría en su musa.

Después de verla bailar sobre la pista, Antonio Romero escribió las estrofas más características de la canción española más famosa de la historia: "Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena". Sin embargo, y dado que su hija se llamaba Esperanza Macarena, decidió cambiar Magdalena por Macarena. De esta manera, el dúo sevillano creó una de las canciones más famosas de la historia de la música.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00