Sociedad

Muere el periodista José Luis Balbín a los 81 años, creador del programa 'La Clave'

El histórico periodista ha fallecido en Madrid este miércoles

El periodista José Luis Balbín, (Pravia, 1940), durante el acto en el que el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias le entregó su reconocimiento como Colegiado de Honor 2016. / J.L.Cereijido

Madrid

El periodista José Luis Balbín, mítico presentador del programa 'La Clave', ha fallecido hoy a los 81 años de edad en Madrid sobre las 19:00 horas, según ha confirmado su familia en su cuenta oficial de Twitter. Sus familiares han agradecido las "continúas muestras de cariño y respeto" que han recibido y han detallado que, tal y como él quiso, sus restos serán llevados a su ciudad natal, Pravia.

José Luis Balbín fue el creador del programa 'La Clave', el primer programa de debates en directo de España, que fue emitido primero en TVE y luego pasó a Antena 3. En concreto, el formato, que también presentó, se emitió en la televisión pública durante los años 1976 y 1985, y en Antena 3 desde 1990 hasta 1993. El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con su emisión; en él se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española acompañados, de la emisión de una película. Entre los invitados aparecieron los personajes más relevantes de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros.

Aunque centró su carrera periodística en el mundo de la radio, Balbín también fue director de los informativos de TVE entre 1982 y 1983, aunque fue destituido poco después.

Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de 'La Clave'. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

Julia Mesonero, la pareja del periodista, es quien ha firmado la nota de Twitter con la que ha confirmado el fallecimiento.

José Luis Balbín, hablando sobre los inicios de 'La Clave' en 1994

Se trata de un fragmento de "Diez mil días" de TVE 2, emitido el 1 de abril de 1994, en el que el histórico periodista habla sobre los inicios de 'La Clave'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00