Sociedad

Tal como éramos los españoles 1976

La XXI Edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1976 en La Haya. La presentadora fue Corry Brokken mientras que la victoria fue para el tema británico "Save your Kisses for Me". Nuestro país tuvo que conformarse con el puesto 16

Eurovisión 1976: 'Sobran las palabras' de Braulio

La XXI Edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1976 en La Haya. La presentadora fue Corry Brokken mientras que la victoria fue para el tema británico "Save your Kisses for Me". Nuestro país tuvo que conformarse con el puesto 16 / YouTube

Este es el año en que algunas míticas series y programas de televisión vieron la luz. Televisión Española estrenaba "Un globo, dos globos, tres globos, presentado por María Luisa Seco y el singular Torrebruno deleitaba a los pequeños con su programa "La Guagua". Todo ello el mismo año en el que Fraga fundaba el partido Alianza Popular y Santiago Carrillo era detenido con su famosa peluca.

Más información

Poco a poco los partidos políticos van haciéndose un hueco en el panorama español. Santiago Carrillo es detenido en Madrid disfrazado con su famosa peluca y la Falange Española y de las Jons se constituye como partido. A finales de este año, el 15 de diciembre el pueblo español aprobaba en Referéndum la Ley de Reforma Política mientras que el PSOE celebraba su primer congreso dentro de nuestro país después de la Guerra Civil.

Un proceso político el que se abría no exento de altercados y atentados. Los GRAPO amenazaban la transición secuestrando a los presidentes del Consejo de Estado, Antonio María de Orio y Urquijo, y del Consejo Supremo de Justicia militar, general Emilio Villaescusa.

Los deportes y el cine

Nuevo año glorioso para el deporte. Este 1976 se celebraba los Juegos Olímpicos de Montreal en los que destacó sin lugar a dudas la gran Nadia Comaneci. Otro de los rostros del deporte fue Niki Laud, que estuvo a punto de morir en una carrera de Fórmula 1. Su rostro quedó desfigurado como consecuencia de este accidente.

El destape llegaba a su esplendor en nuestro cine patrio con 'La Trastienda' y el primer desnudo integral protagonizado por María José Cantudo. También desnuda aparecía, Marisol o más bien en esta etapa Pepa Flores en la película de Berdem 'El poder del deseo'. Un desnudo suyo conseguía batir records de ventas de la revista 'Interviú'.

Pero no todo eran desnudos en esta época. Carlos Saura triunfaba en Cannes con su 'Cría Cuervos'. Ya fuera de nuestras fronteras 'La naranja mecánica' escandalizaba por su violencia.

El año de 'El hombre y la Tierra'

Mientras Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñaba a amar a los animales, Jiménez del Oso nos mostraba lo que había "Más allá" con su programa sobre las ciencias ocultas. El debate se hacía también un hueco con José Luis Balbín y "La Clave".

Para los niños "Heidi" y el abuelito conseguía cautivarles y para los mayores, "Curro Jiménez" con Sancho Gracia, "Sandokan" o "Los Hombres de Harrelson".

Liberta sin ira

La XXI Edición del Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1976 en La Haya. La presentadora fue Corry Brokken mientras que la victoria fue para el tema británico "Save your Kisses for Me". Nuestro país tuvo que conformarse con el puesto 16.

Pero no solo de Eurovisión vivía el español. En aquel año todos tarareaban la canción de Jarcha "Libertad sin ira", repleta de significado mientras lloraban la pérdida en un accidente de tráfico de la cantante Cecilia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00