Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El fantasma de la recesión

A unas tasas de inflación no vistas en décadas en el país norteamericano, ha seguido la mayor subida de tipos de la FED desde 1994

El fantasma de la recesión

El fantasma de la recesión

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656011400973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"No creo que la recesión sea inevitable". Con estas palabras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha tratado de contener un pronóstico que se extiende entre empresarios y organismos internacionales: Estados Unidos camina ya hacia una recesión. La pregunta no es tanto si llegará o no, sino cuándo lo hará; y muchos vaticinan que será a finales de este año o comienzos del que viene. "Es una posibilidad. No es en absoluto lo que esperamos, pero es una posibilidad", señalaba Powell.

Más información

A unas tasas de inflación no vistas en décadas en el país norteamericano, ha seguido la mayor subida de tipos de la FED desde 1994. El reto de la Reserva Federal es frenar la subida de precios, pero evitar al mismo tiempo que la economía estadounidense, que funciona a pleno empleo, se contraiga. "Hay algo peor que una inflación alta con tasas de paro bajas: una inflación alta que deje a millones de personas sin trabajo", ha advertido la senadora Elizabeth Warren.

La economía estadounidense ya se contrajo entre enero y marzo un 1,4% y las previsiones de los grandes bancos no son demasiado optimistas. Barclays ha recortado sus previsiones de crecimiento para el país y desde Goldman Sachs sostienen: "Nuestros economistas han aumentado las probabilidades de recesión este año", ha señalado Beth Hammack. Y es que la clave esta ahí: en el horizonte temporal. "La pregunta no es si sí o si no, es cuándo va a haber recesión", apunta en Hora 25 de los Negocios el economista José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis.

¿Llegará a Europa?

Para la Eurozona, Barclays no augura un escenario mucho mejor.

El banco prevé que la economía se contraiga a finales de este año o principios de 2021, un año para el que pronosticaba crecimientos de más del 2% en sus anteriores previsiones. Lo cierto es que el escenario es bastante incierto y acertar con los pronósticos es complicado, señalan los expertos.

"Vamos a seguir en desaceleración, pero me cuesta poner fecha a la recesión", señalaba Moisés Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00