Ciencia y tecnología

El inquietante plan de Amazon para imitar cualquier voz (incluso la de una persona fallecida) para leerte cuentos por las noches

La inteligencia artificial del altavoz inteligente puede ayudarte a volver a escuchar ese ser querido que ya no está a tu lado

Madrid

Amazon quiere que vuelvas a escuchar a tus seres queridos ya fallecidos y que puedan incluso leerte cuentos por las noches. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente senior y científico principal de Amazon para Alexa, Rohit Prasad, durante la conferencia anual re:Mars que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Las Vegas (Estados Unidos), donde ha anunciado una serie de características que llegarán próximamente al asistente inteligente de la compañía. Después de trabajar con voces de famosos como las de Samuel L. Jackson, la idea de la compañía es que podamos añadirle las voces que queramos en un futuro, incluso de las personas que ya no están entre nosotros.

Tal y como recoge el medio especializado TechCrunch, presente en esta feria, el altavoz inteligente de Amazon será capaz de sintetizar clips de audio cortos a partir de su inteligencia artificial para que puedan emitir un discurso mucho más largo. Para presentar esta nueva función, el equipo de Amazon ha recurrido a la voz de una abuela ya fallecida que, de la mano de un altavoz inteligente conocido como Coemo, ha sido capaz de leerle un cuento a su nieto antes de irse a dormir. Tal y como ha dado a conocer la compañía, se trata de un altavoz diseñado exclusivamente para niños y niñas con fines de entretenimiento. Coemo incorpora 60 historias y canciones diferentes y puede ser un gran aliado para los más pequeños.

Así funciona Coemo

Con un solo minuto de voz de grabación, la inteligencia artificial integrada dentro del dispositivo es capaz de analizar hasta el más mínimo detalle de esta voz y reutilizarla para que te cuente un cuento: "Tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio". Durante la presentación pudimos ver cómo el niño le pedía a Alexa que su abuela ya fallecida terminara de leerle un libro a través de un comando de lo más sencillo: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?".

De esta manera, el altavoz podría pregrabar algunas voces en su memoria y utilizarlas para leerle cuentos a los más pequeños de la casa por las noches. A pesar de que todavía no han ofrecido demasiados detalles sobre esta nueva tecnología, ni sobre cuándo estará disponible, Prasad ha dado a conocer cómo han conseguido este hito de la inteligencia artificial: "La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no con una ruta de generación de voz".

La evolución del deepfake

Una tecnología que se asemeja, por lo tanto, al deepfake que tanto éxito ha tenido durante estos últimos años, pues nos permite editar la voz de personas ya fallecidas y darles una nueva vida en el mundo digital. Algo que pasa con los populares deepfakes, en la que podemos ver a personas haciéndose pasar por actores como Tom Cruise a un nivel de detalle espectacular.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad