Ciencia y tecnología
Tom Cruise

"Esto empieza a dar miedo": los vídeos sobre Tom Cruise que aterrorizan al mundo

La técnica deepfake evoluciona y abre un nuevo debate: ¿Hasta qué punto puede llegar?

El falso vídeo de TikTok demuestra la evolución de los deepfakes. / TikTok

Madrid

Vivimos en la era de la información. Una época en la que, a partir de tan solo unos clics, podemos saber qué es lo que pasa en la otra punta del mundo en cuestión de segundos. Todo ello gracias a los medios digitales, a las redes sociales y a las plataformas de mensajería instantánea, donde recibimos todo tipo de noticias en tiempo real. Sin embargo, no todo lo que vemos a través de nuestras pantallas es siempre real.

Más información

Hace ya varios años, concretamente en diciembre de 2017, un usuario de Reddit conocido como DeepFakes demostraba, a través de un gran número de vídeos porno falsos con caras de famosas, lo fácil que era modificar la realidad a través de la inteligencia artificial. Desde entonces, esta técnica ha evolucionado de tal manera que cada vez es más difícil distinguir entre una escena real y otra generada por un ordenador.

Desde Jim Carrey protagonizando El Resplando hasta Lola Flores grabando un anuncio para Cruzcampo

Durante estos últimos años hemos visto a Jim Carrey reemplazando al legendario Jack Nicholson en El Resplandor, a Tom Holland y Robert Downing Jr. como Marty McFly y en Doc una nueva versión de Regreso al futuro y a Lola Flores protagonizando un anuncio de Cruzcampo. La técnica es cada vez más depurada y distinguir entre ficción y realidad se ha convertido en una tarea cada vez más complicada.

El último ejemplo que demuestra la evolución de los deepfakes reside en TikTok. Concretamente en la cuenta @deeptomcruise, donde un usuario ha demostrado cómo ha evolucionado esta tecnología y como esta ya es capaz de engañar por completo a la sociedad. Todo ello a través de varios vídeos en los que se hace pasar por Tom Cruise en distintos escenarios. En un vídeo aparece jugando al golf, en otro haciendo trucos de magia y en un tercero tropezándose en el interior de una tienda.

"Pueden acabar iniciando disturbios y enfrentamientos": los vídeos que demuestran la evolución de los deepfakes

A pesar de que hay varios detalles de demuestran que no es real, entre ellos la voz del actor que se encuentra detrás del rostro de Cruise y su estatura, lo cierto es que cada vez es más complicado encontrar diferencias entre lo que es real o no. En su cuenta de Twitter, la persona que se encuentra detrás de Tom Cruise reconoce que es una cuenta parodia para mostrar todo lo que se puede hacer a través de la tecnología. Una herramienta muy criticada por gran parte de la sociedad, quien reconoce no saber cuando se está enfrentando a una imagen real o a una creada a partir de la inteligencia artificial. 

A través de su cuenta de Twitter, algunos usuarios denuncian que técnicas como las deepfakes pueden acabar provocando enfrentamientos y disturbios entre la sociedad si no se nos educa para detectar este tipo de vídeos. Todo ello como consecuencia de vídeos en el que el líder de una religión cargue con dureza contra el líder de otra. También de escenas en las que un médico famoso pida a la sociedad que consuma una sustancia nociva o vídeos falsos en los que una persona aparezca engañando a su pareja con otra. En definitiva, una situación a la que tendremos que enfrentarnos durante los próximos meses en los que será muy importante saber distinguir entre lo que es realidad y lo que no lo es.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00