Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Inma Nieto lamenta su mal resultado en las elecciones andaluzas y reconoce que tomaron "decisiones trascendentales muy tarde"

La candidata de Por Andalucía analiza los resultados de las elecciones en Andalucía con Àngels Barceló

Madrid

La candidatura de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta obtuvo cinco escaños en las elecciones del domingo pasado. Su líder, Inmaculada Nieto, considera que la victoria del PP en esa comunidad no es una buena noticia y culpa a Adelante Andalucía de los resultados. En una entrevista al día siguiente de los comicios señalaba que la decisión de Teresa Rodríguez "de concurrir sola a los comicios ha tenido una consecuencia evidente".

Con más sosiego y distancia, Inma Nieto ha analizado más en profundidad los resultados electorales este jueves en Hoy por Hoy: "El resultado fue muy malo, sin paliativos. Nos preocupa el nuevo escenario que se abre en Andalucía. La mayoría absoluta del PP no augura nada bueno. Nosotras lamentamos mucho no haber contribuido en un vuelco electoral y no haber movilizado a la ciudadanía", reconoce.

Nieto asume que parte de la responsabilidad de esos resultados reside en tiempo perdido en poder cerrar la composición de la coalición: "Nosotras tomamos decisiones trascendentales muy tarde. Entramos con premura y el ruido tampoco ha contribuido en todo esto. No cabe duda que se lo hemos puesto muy difícil al electorado y tenemos que impedir que sucedan cosas parecidas en el futuro. Perdimos dos semanas preciosas para estar con el electorado. Comenzamos la campaña pidiendo disculpas por ello pero el tiempo ya estaba perdido".

Ahora apoyará desde Andalucía a Yolanda Díaz y su nueva plataforma, como la vicepresidenta le ha apoyado a ella durante esta campaña: "Vamos a contribuir en todo lo posible para que ese proceso sea un éxito". Aboga para que la izquierda se una en su región para hacer frente al nuevo gobierno de mayoría absoluta del PP: "Nos preocupan las consecuencias de una agenda que no va a traer cosas buenas a Andalucía y que se va a desplegar sin ningún tipo de cortapisas".

La entrevista, en cinco ideas

"El resultado fue muy malo, sin paliativos. Nos preocupa el nuevo escenario que se abre en Andalucía. La mayoría absoluta del PP no augura nada bueno. Nosotras lamentamos mucho no haber contribuido en un vuelco electoral y no haber movilizado a la ciudadanía".

"Nosotras tomamos decisiones trascendentales muy tarde. Entramos con premura y el ruido tampoco ha contribuido en todo esto. No cabe duda que se lo hemos puesto muy difícil al electorado y tenemos que impedir que sucedan cosas parecidas en el futuro. Perdimos dos semanas preciosas para estar con el electorado. Comenzamos la campaña pidiendo disculpas por ello pero el tiempo ya estaba perdido".

"La relación con Podemos es buena. Igual que he reivindicado durante la campaña, la gente no ha visto un tráiler que se va a estrenar en los cines de Madrid. Esto han sido las elecciones en Andalucía. Yo estoy convencida de que nuestras relaciones van a ser tan buenas como han sido en campaña. hay que hablar de las cosas de la gente. Creo que está de más hablar ya de lo interno".

"No tenemos las manos atadas desde Madrid. tenemos compañeros que nos han acompañado en esta campaña. [...] Apoyaremos otras plataformas desde Andalucía como la de Yolanda Díaz [...] Nos gustaría ver a Yolanda Díaz como presidenta de Gobierno. Ella nos instó desde un primer momento a que superáramos nuestras diferencias y como otros (Belarra, Montero, Garzón, López de Uralde...) se implicó personalmente en la campaña. Siempre ha sido que el peso fundamental de su proceso está en la ciudadanía. Vamos a contribuir en todo lo posible para que ese proceso sea un éxito".

"El adversario es la derecha. Ahora nos preocupan las consecuencias de una agenda que no va a traer cosas buenas a Andalucía y que se va a desplegar sin ningún tipo de cortapisas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad