Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Teresa Rodríguez cree que el "miedo a la extrema derecha ha condicionado muchos votos" en Andalucía

La portavoz de Adelante Andalucía reconoce en 'Hoy por hoy' que la izquierda no ha sido capaz de movilizar el voto útil en las elecciones en Andalucía

Teresa Rodríguez cree que el "miedo a la extrema derecha ha condicionado muchos votos" en Andalucía

Teresa Rodríguez cree que el "miedo a la extrema derecha ha condicionado muchos votos" en Andalucía

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655968538308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pasado por los micrófonos de la SER cuatro días después de la celebración de las elecciones de Andalucía en las que el PP ganó por mayoría absoluta. La lista de Adelante Andalucía se quedó con dos diputados. "Nosotros estamos en constituir un nuevo espacio político que es fundamental. Todas las encuestas señalaban en esa dirección de forma muy clara, nos enfrentábamos a un más que posible gobierno de las derechas. La duda estaba en si iba a ser la derecha convencional o con Vox. Ahí entendíamos que había que sembrar a medio plazo las bases de la izquierda y ampliarlas", ha dicho.

Más información

La izquierda ha acudido dividida a estas elecciones. Teresa Rodríguez recuerda que el espacio se rompió hace dos años: "Intentamos sacarnos la melancolía y entendemos que Andalucía necesita una izquierda propia. Nuestro interés es el da las mayorías sociales en Andalucía y eso nos diferencia de otras. No estamos en contra de una izquierda de ámbito estatal".

Voto útil para frenar a Vox

Teresa Rodríguez cree que el "elemento del miedo ha tenido mucho peso" en los malos resultados electorales de la izquierda en Andalucía.

"Ha habido mucha gente en Andalucía con mucho miedo a que la extrema derecha saliera muy reforzada y consiguiera tener poder suficiente para gobernar y creo que eso ha condicionado muchos votos tanto de la derecha como de la izquierda. No hemos sido capaces de proyectar y sí ha sido capaz Juanma Moreno Bonilla". Rodríguez ha hablado de un "voto defensivo y prestado" al PP.

Además, la portavoz de Adelante Andalucía ha apostado por "desenmascarar la máscara de líder moderado de Juanma Moreno Bonilla". Los objetivos desde la oposición son prestar atención a la educación y a la sanidad públicas: "Muchos se han hecho seguro privado porque la p

El PP sacó 58 diputados y el 42% de los votos, un resultado que le garantiza la mayoría absoluta (fijada en 55) frente a un PSOE que registró su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad.

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía &quot;ha pinchado el globo&quot; de Vox
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00