El LargueroEl Larguero
Más deportes

Alejandro Blanco, en 'El Larguero': "Hay que aceptar el criterio técnico; la política de partidos, de rentabilidad de votos, se deja para otros actos"

El presidente del COE explica con Manu Carreño el batacazo de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los JJOO de Invierno de 2030 tras la acusación de Javier Lambán de "ser aliado del independentismo"

Madrid

Un día después de frustrarse de manera oficial la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, pasa por 'El Larguero', con Manu Carreño, para desgranar qué ha sucedido con el proyecto. El presidente del COE responde a las últimas declaraciones de Javier Lambán, en las que acusa al COE de "ser aliado del independentismo", y explica que "la política de partidos se deja para otros actos".

Más información

¿Qué ha pasado?: "Al final hemos dicho que no podemos seguir con la candidatura porque no tenemos el proyecto definido. A nadie le gusta, pero es la realidad. En todas las candidaturas siempre hay algún problema. Pero nosotros teníamos otro valor: en momentos de dificultades políticas, éramos capaces de que a través del deporte tuviésemos un punto de encuentro. En aquel momento, cuando se creó la candidatura por primera vez, el foco en el mundo internacional estaba dirigido hacia Cataluña. Hasta ahora el entendimiento entre el Gobierno y Cataluña ha sido total. Hablamos de un proyecto de Estado, que genera empleo, mejora la imagen… Eso se había conseguido para la credibilidad de España".

¿Afectará a futuras candidaturas?: "Esto no ha sido un buen paso, como así es cierto que hay otros buenos pasos detrás. Si tuviese que dar una cualidad del trabajo que hemos hecho es que nunca ha entrado la política, hasta el último momento. La mejor forma de crear un proyecto es que todas las partes intervengan. En las seis reuniones jamás se puso encima de la mesa ningún concepto político. El mayor valedor de esta candidatura es el Gobierno de España, y nunca se ha puesto encima de la mesa una cuestión política".

El punto de no acuerdo fue el esquí alpino: "El debate de distribuir la nieve duró dos minutos y la propuesta lo hicieron los técnicos de Aragón: ellos consideraron que eran especialistas en fondo. Voy a contar lo que pasó, no lo que dice Felipe Faci. Sus técnicos estaban de acuerdo con la distribución de la nieve porque fueron los que la propusieron. Una vez finalizan las reuniones con los técnicos, yo convoco a los representantes políticos. El 31 de marzo me manda una carta el presidente de Aragón diciendo que no está de acuerdo. Convoco una mesa de políticos y él no viene a la primera reunión. Una vez que llegamos ahí Aragón dice que no está dispuesto y no quiere la distribución así. Y eso tenía que cambiarlo el gobierno de Cataluña".

Alejandro Blanco, presidente del COE: ""Hay que aceptar el criterio técnico; la política de partidos, de rentabilidad de votos, se deja para otros actos"

35:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655941613238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nosotros tenemos que aceptar el criterio técnico. La política de partidos, de rentabilidad de votos, se deja para otros actos. Para eso, que hagan la candidatura los políticos. Esto se ha roto porque Aragón no ha aceptado el reparto técnico y podían no entenderlo, pero aceptarlo. Lo que no puede ser es que se digan mentiras. Se ha hecho una distribución que es la que hay que respetar. Si no se quiere respetar, digamos ‘no la respeto’, pero no contemos mentiras".

¿En qué se ha equivocado el COE?: “He seguido las declaraciones de Samper. Él va por la segunda parte del conflicto: las candidaturas separadas. Cuando se rompe el proyecto, la asamblea decide que esto es una candidatura conjunta. Si no hay candidatura conjunta, no hay proyecto. Nosotros hemos dicho que la carta que avala el Gobierno es para el proyecto conjunto. Al menos para la candidatura de 2030".

Lambán dice que es responsabilidad del COE y que son "aliados del independentismo": “No tengo nada que decir. Yo no le he insultado, pero he dicho que miente. Que diga lo que quiera, me tiene a su disposición para hacer un debate. Si el medio para conseguir defender lo que has hecho es la mentira, no vamos por buen camino. Lo dice Lambán, es ley, palabra de Dios. No puedo tomármelo en serio. Ha llevado al debate técnico al terreno al que nunca debería estar, ni donde nadie lo ha puesto: ni Cataluña, ni el COE ni el Gobierno de España”.

¿El COE no ha podido mediar en el conflicto? “No. El gran garante es el Presidente del Gobierno. Yo no sé si el Presidente ha intentado hablar con Javier Lamban, pero él ha tomado su decisión y yo lo respeto. Yo tendría que crear una comisión y diseñar el proyecto desde el COE. Si entre los territorios no se ponen de acuerdo,e l COE puede imponer algo que ellos no quieren”.

"Pediría que no se responsabilizase al COE. Si dos responsables no se ponen de acuerdo, nadie tiene la capacidad para que lo hagan. Los que presentan la candidatura son los responsables del territorio. Ha habido movimientos por parte de Cataluña y ninguna por parte de Aragón. Cataluña cedió cinco modalidades. Pero el esquí alpino, después de estar decidido por votación, fue el punto de conflicto. Tengo la capacidad para saber cuándo un asunto no va más allá. Personalmente, estoy satisfecho con la gestión que he hecho. No se puede cargar a mí ni al COE una decisión del presidente autonómico.

¿Habrá candidatura para Madrid 2036?: "Hay que esperar y ver qué pasa en el futuro, no tenemos una varita mágica. Ahora estamos en el momento en el que estamos y solo podemos pensar en esta candidatura".

¿Está decepcionado?: “Sí, pero tranquilo. Yo he hecho todo lo que he podido hacer y más. Que cada uno cargue con su responsabilidad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad