Sociedad

Rituales para la noche de San Juan 2022: de las hogueras en las playas a las hierbas aromáticas en los balcones

La noche de San Juan es una fecha en la que la superstición y la tradición se dan la mano

Hogueras de San Juan / RA

La noche de San Juan es una de las más cortas del año y también una de las más mágicas y especiales. Desde hace siglos, cada 23 de junio se congregan miles de personas en torno a las tradicionales hogueras para celebrar la víspera de San Juan. Además de ello, las supersticiones y las tradiciones se dan la mano esta noche para purificar y rendir culto al sol.

San Juan es una festividad que muchos vinculan a ritos de origen pagano, pero con los años se cristianizó hasta convertirse en una fiesta dedicada al nacimiento de San Juan Bautista. Con la llegada del cristianismo, la popular fiesta se adaptó al calendario de la liturgia católica, haciéndola coincidir con el 24 de junio. De hecho, la tradición de encender hogueras se asocia con el relato bíblico según el cual Zacarías mandó a encender hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

Lo cierto es que las celebraciones de hoy en día giran en torno a diferentes ritos y tradiciones y se extienden por toda la geografía española, pero si hay una ciudad donde la noche de San Juan cobra importancia esa es Alicante, cuya fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1983. También cuenta con especial arraigo en amplias zonas de Galicia y en Andalucía, sobre todo en el litoral malagueño.

Algunos de los rituales más extendidos en la noche de San Juan son los siguientes:

  • Saltar las hogueras en la playa
  • Bañarse en el mar a medianoche
  • Saltar olas de espaldas
  • Introducir plantas aromáticas en agua
  • Quemar los deseos y pensamientos negativos
  • Recoger hierbas a medianoche
  • Quemar Juanes y Juanas
  • Lavarse la cara a medianoche
  • Dormir con patatas bajo la almohada
  • Encender dos velas rojas
  • Beber agua de un manantial al día siguiente
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche
  • Encender fuegos artificiales

Saltar hogueras en la playa

Pasar por encima del fuego de una hoguera para renovar las energías y dejar atrás todo tipo de pensamientos negativos es uno de los rituales más comunes en la festividad de San Juan. Eso sí, para ahuyentar los malos espíritus es de obligatorio cumplimiento saltar la hoguera un número de veces impar. En Galicia las hogueras se deben saltar nueve veces, mientras que en Alicante y Valencia siete saltos son suficientes.

Bañarse en el mar a medianoche

Otros de los rituales para la noche más mágica del año es darse un baño en el mar. Según la tradición, después de saltar las hogueras debemos darnos un chapuzón a medianoche. Dependiendo de la zona, este ritual asegura salud para todo el año o el cumplimiento de todos los deseos. También es un ritual saltar olas de espalda al mar: siete olas para eliminar las energías negativas acumuladas durante el año, y dos más si se quiere aumentar la fertilidad.

Hogueras de San Juan en las playas de A Coruña.

Introducir plantas aromáticas en agua

En algunas regiones como Galicia hay una costumbre muy arraigada que consiste en introducir plantas aromáticas en agua para extraer su aroma y todas sus propiedades. Concretamente, se debe sumergir un ramillete de las hierbas de San Juan (algunas como el romero, la hierba luisa, la menta o la lavanda, que varían según la versión). La tradición manda lavarse con ese agua, al que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y terapéuticas, a la mañana siguiente.

Lavarse la cara a medianoche

La idea de lavarse la cara también se practica en Andalucía, sobre todo en el litoral malagueño, aunque de forma distinta. Allí lo habitual es lavarse la cara en el agua del mar a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Este ‘hechizo’ dejaría de ser efectivo si la persona se mira al espejo después del baño.

Quemar deseos y pensamientos negativos

En muchas zonas del país es común escribir en un papel los deseos que se anhelan y en otro algo negativo que se quiere eliminar. Según la tradición, se debe quemar el papel con lo que queremos eliminar y conservar durante todo el año los deseos que ansiamos alcanzar para quemarlos en la noche de San Juan del siguiente año.

Recoger hierbas a medianoche

En algunas localidades de España es tradición salir al campo a recoger hierbas a partir de las 00:00 de la noche de San Juan para aumentar, supuestamente, las propiedades curativas de plantas como el tomillo o el romero. Otra de las costumbres es colgar esas hierbas en las ventanas de las casas para tener la bendición de San Juan Bautista.

Dormir con patatas bajo la almohada

Dormir con patatas bajo la almohada también es típico de San Juan, aunque más que un ritual es una superstición. De acuerdo con esta costumbre, se deben colocar tres patatas: una entera; otra, rasgada; y la última, sin piel. Al día siguiente se debe introducir la mano bajo la almohada y extraer uno de los tubérculos. Si se saca la patata entera, el futuro estará lleno de prosperidad; si se saca la patata marcada, habrá momentos positivos y negativos; si se saca la patata sin piel, el año estará cargado de mala suerte.

Quema de Juanes y Juanas

En algunas de las localidades de la comarca de Olivenza, provincia de Badajoz, San Juan se celebra con una curiosa tradición: la quema en las hogueras de los llamados Juanes y Juanas. Son unos muñecos, también denominados Mastros, fabricados con paja, trapos o papel que sirven para eliminar lo malo de todo el año. Cádiz tiene su propia versión con la Fiesta de los 'Juanillos', en la que se queman muñecos de trapo confeccionados por los vecinos como forma de dar comienzo al verano.

Quema de Juanillos en Cádiz. / Ayuntamiento de Cádiz

Verbenas y fuegos artificiales

Las verbenas son todo un clásico de San Juan. Repartidas a lo largo y ancho de la geografía española, las fiestas más famosas de esta época son las de Albacete, ciudad que honra a San Juan Bautista como su patrón esta semana. Como colofón a estos festejos, los espectáculos pirotécnicos tiñen el cielo de color en la noche de San Juan. Como no podía ser de otra forma, los fuegos artificiales dan el pistoletazo de salida del verano.

Otros rituales de San Juan

Hay tantos rituales de San Juan como lugares donde se celebra la festividad. Aparte de los ya mencionados, en algunas regiones es tradición hacer una cruz en los árboles a medianoche para que las promesas se cumplan. Otra tradición propia de estas fechas es encender velas: siete para atraer las virtudes o dos si lo que se quiere es atraer a la persona deseada.

Una de las costumbres más originales, parecida a la superstición de las patatas, consiste en recoger nueve flores de cualquier tipo y colocarlas bajo la almohada para tener sueños premonitorios. Incluso, hay quien cree que beber agua de un manantial recogida el 24 de junio, Día de San Juan, sirve para ahuyentar el mal de ojo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad