Internacional | Actualidad

Biden asegura que "la batalla no ha terminado" y acusa al Tribunal Supremo de "querer volver al siglo XIX" con su sentencia

"Es un día triste para el país. Las mujeres deberían tener derecho a su propio destino. Ahora hay que tener presente que debemos proteger los derechos de las mujeres", ha asegurado el presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la rueda de prensa / Oliver Contreras / POOL (EFE)

Estados Unidos ha vivido un vuelco en materia de derechos reproductivos de sus mujeres. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que se filtró hace unas semanas y ha permitido que los estados puedan prohibir el derecho al aborto, incluso en casos como violaciones o incesto.

Tras el revuelo que se ha creado con el polémico fallo, originando protestas en algunos puntos del país, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha salido en rueda de prensa para criticar con dureza la decisión: "Es un día triste para el país. Las mujeres deberían tener derecho a su propio destino. Ahora hay que tener presente que debemos proteger los derechos de las mujeres y hemos anunciado que estudiaremos este caso en detalle".

Más información

Además, acusa a Trump de estar detrás de esta decisión, debido al nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo: "Solo hubo un presidente, Donald Trump, cuya Corte Suprema vulnera los derechos de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de una ideología muy extrema que existe en el Tribunal Supremo. Ha hecho algo que nunca antes se había visto en la historia de EEUU: eliminar un derecho constitucional y un aspecto fundamental de muchísimos americanos".

También ha hablado de la repercusión que esto tiene. "Tendrá consecuencias inmediatas. Las leyes estatales para prohibir el aborto se van a poder aplicar desde hoy y en ocasiones va a ser tan extremo que muchas mujeres estarán obligadas a tener los hijos de sus violadores, con las consecuencias que esto conlleva. Además, se va criminalizar a los médicos que sí practiquen abortos. Es una decisión cruel y la Corte Suprema quiere volver al siglo XIX".

Por último, ha concluido: "EEUU ha retrocedido 150 años con esta decisión, pero la batalla no ha terminado. La única forma en la que podemos asegurar el derecho al aborto de las mujeres es que el Congreso restaure de nuevo esta sentencia federal. Y el Congreso deberá responder de forma adecuada y por ello es importante elegir a los representantes en las elecciones del próximo otoño. Haré todo lo que esté en mi poder para devolver estos derechos a las mujeres. Hasta entonces, debemos garantizar que las mujeres que quieran abortar y se encuentren en estados donde está prohibido pueda viajar a los que sí lo permiten sin ningún tipo de dificultad. Es una decisión antiamericana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00