Economía y negocios

El INE rebaja al 0,2% el avance del PIB en el primer trimestre y confirma que se frena el ritmo de crecimiento de la economía

La caída del consumo de los hogares coincidiendo con la variante ómicron de la pandemia y la huelga de transportistas provoca esta reducción del crecimiento

Madrid

La economía española siguió creciendo en el primer trimestre del año, pero a un ritmo muy inferior al de los trimestres previos. Los datos publicados por hoy el INE sitúan el avance del PIB trimestral en el del 0,2%, una décima menos que la primera estimación. Esta rebaja supone reducir hasta el 6,3%, también una décima, el crecimiento económico en comparación con el mismo período del año pasado.

Más información

El menor consumo de los hogares es el gran responsable de este menor dinamismo, ya que se ha frenado en seco en el primer trimestre. Entre enero y marzo el gasto de las familias se redujo un 2% acabando con una racha de tres trimestres consecutivos de crecimiento. Además, los datos del INE también apuntan que sectores como la industria y la construcción han marcado datos peores que en la recta final de 2021.

Estos datos confirma que el ritmo de crecimiento de la economía se frenó en el inicio de 2022 porque en los trimestres anteriores la actividad crecía por encima del 2% y en esta ocasión apenas llega al 0,2%. Entre los factores que explican este freno están las restricciones por la pandemia que aún seguían vigentes a principios de enero, los primeros efectos sobre la economía de la invasión rusa de Ucrania y la huelga de transportistas de finales de marzo.

Tras conocerse estos datos, desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que el INE confirma que se mantiene el crecimiento de la economía pese al contexto poco favorable. Y señala además la fuerte creación de empleo que ha permitido prácticamente recuperar las horas trabajadas respecto a las de antes de la pandemia.

Este jueves, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, apuntó que en el segundo trimestre "se está registrando una fuerte recuperación y un fuerte crecimiento". Preguntada por la posibilidad de que la economía entre en una recesión, Calviño recordó "la gran incertidumbre económica que está provocando la guerra en Ucrania"

El fantasma de la recesión

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad