Política

Feijóo acusa a Sánchez de romper todos los puentes con la reforma del Poder Judicial y Bolaños afirma que no había negociación

Vox dice que Sánchez quiere controlar las instituciones y Ciudadanos habla de "cacicada"

Núñez Feijóo, sobre la renovación del Poder Judicial: "Esto empieza a ser una preocupación estructural"

Núñez Feijóo, sobre la renovación del Poder Judicial: "Esto empieza a ser una preocupación estructural"

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de intentar "controlar" el Tribunal Constitucional y de "romper cualquier tipo de puente" en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, al anunciar una reforma para que éste órgano pueda cubrir las vacantes del Constitucional. El líder de la oposición ha reprochado en una entrevista con Telecinco que el PSOE, que reformó el órgano de gobierno de los jueces para impedir que haga nombramientos cuando está en funciones, impulse ahora otra reforma para reponer al CGPJ "competencias que prácticamente le había hurtado" para "controlar el Tribunal Constitucional".

Los socialistas han respondido al bloqueo que el Tribunal Constitucional vive desde el pasado 12 de junio, cuando venció el mandato de cuatro magistrados, con una proposición de ley que registran este viernes en el Congreso para permitir que el CGPJ pueda nombrar su cuota de dos magistrados y el Gobierno nombre así a su vez a los otros dos que le corresponden.

"El Gobierno parece ser que ya no le interesa negociar el CGPJ, sino que lo que le interesa es controlar el Tribunal Constitucional. Estábamos negociando y nos enteramos a través de los medios, en plenas conversaciones, que el Gobierno unilateralmente va a modificar el Consejo General del Poder Judicial", ha denunciado Feijóo.

Más información

Y se ha preguntado si se puede negociar con quien no respeta la negociación y además "rompe cualquier tipo de puente para seguir negociando". Tiene Feijóo la "sensación" de que el PSOE no quiere negociar "nada" con el PP, tampoco en economía o en política exterior, donde no han recibido respuesta sobre su plan de la OTAN. Sin embargo, no ha cerrado la puerta a seguir hablando y ha apuntado: "nosotros no vamos a cambiar nuestra propuesta, somos la alternativa al Gobierno y aquello que podemos hacer para aliviar la situación de España, tanto desde el punto de vista económico, institucional, vamos a seguir haciéndolo".

"Este Gobierno o ya tiene un problema de soberbia instalado en su propia forma de proceder, o simplemente tiene su propio proyecto político que consiste en controlar instituciones, que consiste en mantenerse en el Gobierno, que no en gobernar, y que consiste únicamente en un proyecto personal o personalista", ha denunciado el líder de la oposición.

Bolaños pide a Feijóo que "deje de mentir" porque "no había ninguna negociación" sobre la renovación del CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a Núñez Feijóo, que “deje de mentir” porque “no había ninguna negociación, ninguna mesa de negociación” para renovar el Poder Judicial. Así lo indicó Bolaños en declaraciones ante los medios antes de acudir al acto conmemorativo de los 50 años del Proceso 1001, sobre las palabras de Feijóo en las que lamentó que la reforma legal impulsada por el Gobierno para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional “rompe cualquier tipo de puente para seguir las conversaciones” en torno al CGPJ.

En este sentido, Bolaños criticó que Feijóo lleva sin sentarse a negociar “desde que es presidente del PP, más de 80 días sin sentarse”. “No había ninguna negociación”, insistió, al tiempo que afeó que el PP “todos los días” estaba “mareando la perdiz, con mil y una excusas” para “incumplir la Constitución”, que “es lo que hace cada día el señor Feijóo y el PP”.

Bolaños acusa a Feijóo de mentir y no sentarse nunca a renovar el CGPJ

En este sentido, reprochó a Feijóo que no se siente a negociar, pese a que el Gobierno lo está “intentando”. “Cada día incumplen la Constitución, bloquean que se renueve el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y ya no es tiempo de excusas, es tiempo de actuar de verdad para renovar el Constitucional y el Consejo”, destacó Bolaños. Asimismo, subrayó que le sorprenden las declaraciones del líder de los populares porque la fórmula que el grupo socialista hoy ha presentado en el Congreso es la que “ha defendido en declaraciones y en actos públicos el PP y en declaraciones y actos privados”. “Es sorprendente que esta fórmula no cuente con su aprobación”, agregó.

Vox dice que Sánchez quiere controlar las instituciones

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha denunciado este viernes que la proposición de ley del PSOE que permitirá al Consejo General del Poder Judicial nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pone en evidencia que el Gobierno quiere controlar todas las instituciones. A preguntas de los periodistas en el Congreso, Espinosa ha incidido en que los verdaderos países democráticos "son aquellos cuyas instituciones son independientes, funcionan de manera autónoma y se controlan unas a otras".

"Una vez más se demuestra que la izquierda no cree en eso", ha lamentado el dirigente de Vox, para quien Pedro Sánchez lidera un gobierno totalitario y es "un autócrata que pretende controlarlo todo", en este caso el poder judicial.

Ha subrayado que, pese a que los ministros pueden tener una buena imagen como tecnócratas, al final acaban "destruyendo todo lo que tocan" como, en su opinión, ha hecho la titular de Economía, Nadia Calviño, con la economía o la de Defensa, Margarita Robles, con el Centro Nacional de Inteligencia.

"Ahora tenemos una ministra de Justicia que en algunos círculos pretenden trasladar una buena imagen porque es magistrada, pero está haciendo muchísimo daño a la justicia", ha advertido. Para Espinosa, "en el Gobierno de Pedro Sánchez todo es destrucción y todo es ataque al Estado de derecho

Ciudadanos acusa a Sánchez de buscar garantizarse un Constitucional afín

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar "garantizarse un Tribunal Constitucional afín" con una iniciativa legal para desbloquear nombramientos, que ha calificado de una nueva "cacicada". "Sánchez maniató al CGPJ como método de coacción para agilizar el pasteleo de los jueces con el PP. Hoy, buscando garantizarse un Tribunal Constitucional afín, tapa su cacicada con otra. Son capaces de todo", ha escrito el portavoz en Twitter.

Además, ha advertido de que "ninguna reforma que no saque las zarpas políticas de las instituciones tendrá el apoyo de Ciudadanos".

Bolaños defiende la iniciativa: "Es impecable legalmente"

Bolaños explicó que con la iniciativa presentada el Gobierno lo que está haciendo es “cumplir con la Constitución y cumplir las obligaciones que tiene de renovar el Tribunal Constitucional en plazo”. “Es la razón de ser de la iniciativa que ha presentado el PSOE en el Congreso”, apostilló el ministro. Además, comentó que aunque el Gobierno podría haber nombrado a los dos magistrados que le corresponden como Ejecutivo sin esperar a los dos magistrados que el CGPJ también tiene que nombrar, eso “generaba debate jurídico dentro del Constitucional entre los expertos”. Por ello, decidieron optar por esta fórmula que es “impecable desde el punto de vista legal, que refuerza el prestigio del Constitucional y que no genera ningún debate”.

A su vez, Bolaños comentó que cree que habrá “una mayoría más que suficiente” en el Congreso para renovar el Constitucional “en plazo” y hacerlo con una fórmula que es “impecable desde el punto de vista legal” y que “nadie que esté fuera de ese obstruccionismo en el que está el PP puede estar en contra de esta modificación”. Además, ante las informaciones que apuntan a que Unidas Podemos no había sido informado de esta reforma, Bolaños aseguró que esta reforma “sí ha sido hablada” con este grupo confederal. “Estoy convencido de que todas las fuerzas que pretenden que se renueve el Tribunal Constitucional cuanto antes apoyarán esta proposición”.

Unidas Podemos afirma que el PSOE no ha pactado nada con su grupo

Unidas Podemos ha alertado de que el PSOE no ha pactado con su grupo la proposición de ley para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional y que esta es una "decisión unilateral" de los socialistas.

La propuesta del PSOE "no está acordada con Unidas Podemos" y es "una decisión unilateral" del Partido Socialista, han apuntado fuentes de la formación.

Feijóo habrá cambiado el tono respecto a Casado, pero el fondo es el mismo | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00