La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

'La Ventana' viaja a Plasencia para visitar la mayor exposición de arte sacro de España: 'Las Edades del Hombre'

Hasta diciembre, la Catedral de Santa María acoge 'Transitus', su primera edición nacional fuera de Castilla y León

La Ventana a las 16h | Desde Plasencia por la exposición de 'Las edades del hombre'

La Ventana a las 16h | Desde Plasencia por la exposición de 'Las edades del hombre'

45:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656080906283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes, ‘La Ventana’ ha viajado a Plasencia, lugar de acogida de la exposición ‘Las Edades del Hombre 2022’. Desde mayo hasta diciembre, la localidad extremeña albergará uno de los eventos culturales de carácter religioso más importantes de España. El equipo capitaneado por Carles Francino celebra la primera ocasión en la que se celebra fuera de Castilla y León, aunque, en el plano internacional, las muestras de la Fundación se han podido visitar en Amberes y Nueva York.

Desde el Complejo Cultural de Santa María, cerca de la catedral, nos adentramos en ‘Transitus’, que se compone de 185 obras. Esta edición evoca un viaje en el tiempo mediante la evolución, las expediciones y las trascendencias espirituales. “ La exposición muestra lo que somos porque en Extremadura somos una mezcla muy atrevida de muchas confluencias”, explica Antonio Luis Galán, responsable de Patrimonio de la diócesis de Plasencia.

Para el también comisario de la exposición, “el arte sacro admite diferentes miradas, nos puede mostrar el misterio del hombre, del mundo y de Dios”. Por su parte, la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura confiesa que ha salido “removida”, asegura no sin declarar que “desde que pones el primer pie es un paseo delicioso a través de la historia y de las dudas existenciales”.

Inma Salguero, directora de contenidos de Radio Extremadura, destaca la disposición de la muestra, ya que, en su opinión, la colocación de las obras destaca la esencia de la catedral. La muestra ha supuesto todo un éxito durante su primer mes, según los datos de visitantes, alrededor de 15.000 personas han pasado por ‘Transitus’.

"Los tiempos inciertos" para la cultura

Este dato demuestra que “la cultura aporta turismo”, apunta la consejera que incide en la labor de convencer a la gente de su importancia. Uno de los últimos programas exteriores que realizó ‘La Ventana’ antes de la pandemia fue en Plasencia. Por ello, Francino no ha dudado en preguntar a Flores sobre el aumento del interés en la cultura. “nos ha dado certeza en tiempos inciertos y de miedo”, contesta.

Ese “refugio” que es la cultura es la consecuencia de la “certidumbre que esperaba la gente de los que gobiernan” y que no llegó. “ Es una pena que haya tenido que venir una pandemia para demostrar que la cultura es necesaria”, remata.

Sobre las joyas de la exposición, no hay acuerdo. Para el comisario, la pieza clave es “El Divino” de Morales, “un Ecce Homo que está viviendo su propia obra pero que está metido en su pensamiento y se lo transmite a quien lo quiera mirar”. Sin embargo, a la consejera de Deportes le deja “boquiabierta” el Cristo de caña de Zafra, “del que no te esperas cómo está hecho”. Explica Galán que esa técnica a base de machacar maíz para crear una pasta ya era conocida por los indígenas americanos.

La cultura, una pasión desde la infancia

Aunque Salguero elige un pequeño detalle de la exposición: las placas con el nombre de los misioneros: “Me ha hecho imaginar sus vidas”. Esta admiración, señala el comisario, no podría ser posible sin la labor de la Biblioteca de lo Jesuítas “de donde han salido auténticos tesoros ocultos que ahora se muestran para todos los públicos”. Teoría que ratifica Galán, quien asegura que su vocación apareció “de pequeño en una visita a Yuste”: “

“Desde que entran por el centro educativo los alumnos tienen encendidas muchas bombillas, otra cosa es que les sepamos acompañar, hay buenos y malos maestros”, explica la consejera y diplomada en Magisterio sobre la aparición de la inquietud artística. “A muchos niños y a muchas niñas les apagan la bombilla”, remata. “La vida me ha traído la medicina del alma, sin leer no podemos vivir, el libro nos hace viajar”, culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00