A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad | Actualidad

Aprender a ser DJ desde el feminismo

Un colectivo de mujeres y disidencias de género se organiza para mezclar en fiestas y enseñar a otras personas a pinchar música

Aprender a ser DJ desde el feminismo

Madrid

Por el día pueden ser camareras o estudiantes y por la noche se dedican a mezclar música. Uno de los fundamentos del colectivo dddddj.club es que sus integrantes son mujeres y disidencias de género "porque generalmente es la gente que tiene menos espacio en esta escena y en esta cultura", como cuentan ellas mismas. La veintena de DJ's que compone este grupo busca, desde un enfoque feminista y antirracista, crear espacios de fiesta y organización social a través de la música que mezclan, haciendo talleres para aprender a pinchar y vinculándose con las personas de Lavapiés, el barrio en el que se formaron hace dos años y donde suelen actuar.

DJ ZURDA (Isabel) y Mararul (Ángelo), pinchadiscos de dddddj.club, explican que el colectivo tiene un trasfondo político por su posicionamiento feminista, al igual que por reivindicar la importancia de los barrios y "lo popular", pues pinchar es una actividad cara que no está disponible para todos los bolsillos: “Nos autofinanciamos. Todo el dinero que tenemos es de haber hecho eventos y haber recaudado algo. Eso se reinvierte en el propio colectivo”. DJZURDA cuenta que empezó a pinchar por los talleres y, de lo contrario, no habría sido DJ jamás. Esperan que en el futuro los talleres que dan al público se mantengan gratuitos para poder seguir interactuando con la mayor cantidad de personas posible.

El colectivo también le da importancia al antirracismo, pues hay personas en él que no son de España. Además, la música que pinchan es muchas veces proveniente de cultura negra: "Ser consciente de eso también es una forma de respetar esa historia”, como explica Mararul.

Organizadas en asambleas, dddddj.club quiere mantener el vínculo con la gente que asiste a sus talleres, pero no ve incompatible el poder introducirse en la escena más convencional en Madrid para así también ampliar la oferta musical que se da en el mundo de la noche.