Política

El Gobierno evita mostrar división sobre Melilla tras el Consejo de Ministros: "Las imágenes de Melilla nos duelen a todos"

"Habríamos dejado de ser humanos si no nos emocionáramos al verlas", ha asegurado Isabel Rodríguez | La portavoz del Ejecutivo ha asumido la respuesta de preguntas explícitamente dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero

Isabel Rodríguez: "Son imágenes que nos parten el alma"

Isabel Rodríguez: "Son imágenes que nos parten el alma"

Madrid

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que se ha aprobado un acuerdo de subvenciones directas a tres organizaciones que atienden a migrantes y refugiados —Cruz Roja, CEAR y ACCEM— por valor de 96 millones de euros. Pero Rodríguez no se ha referido a la muerte de al menos 23 personas (algunas ONG hablan de más de 30) durante el asalto a la valla de Melilla, el pasado viernes, asumiendo también la respuesta de preguntas explícitamente dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Estas imágenes nos duelen y nos conmueven a todos. Habríamos dejado de ser humanos si no nos emocionáramos al verlas", ha asegurado Rodríguez. "El Gobierno lamenta estas pérdidas profundamente y queremos transmitir el pesar de todas las víctimas: migrantes, fuerzas de seguridad y vecinos de Melilla".

Más información

En la línea de lo manifestado por Pedro Sánchez el pasado viernes, Rodríguez ha evitado cualquier polémica con Marruecos, ha descrito la situación como "extrema y extraordinaria" y ha insistido en responsabilizar a "las mafias internacionales", señalándolas como "el problema" que hay que solucionar para "evitar el trato inhumano".

Rodríguez también ha destacado que, con hechos como los del pasado viernes, "se está agrediendo la frontera de España, que es también la frontera de Europa". La portavoz del Gobierno ha reiterado el compromiso del Ejecutivo "con las personas, sea cual sea su procedencia", y ha puesto en valor el "esfuerzo sin precedentes para favorecer la inclusión de las personas migrantes" desarrollado a lo largo de la legislatura.

La portavoz del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si España se sumará a la petición de investigación anunciada sobre la Unión Africana y, ante la insistencia de los periodistas por conocer la opinión de Irene Montero (única representante de Podemos en la rueda de prensa), ha acabado señalando que ya había tratado de "informar con amplitud" al respecto, por lo que no respondería más preguntas sobre ese tema.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a "no anticipar conclusiones" sobre la actuación de la Policía marroquí, ya que se está "en los primeros momentos" de su esclarecimiento. Además, ha lamentado las muertes de todos los migrantes y ha recordado que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "hacen una evaluación" después de cada actuación.

Sin embargo, ha concluido asegurando que "un país democrático no puede aceptar un asalto violento a sus fronteras ni que sus agentes ni sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean violentados", en referencia a los episodios de violencia en algunos asaltos a Ceuta y Melilla. También indicó que "España trabaja de forma denodada en favor de los vulnerables".

Unidas Podemos pide una investigación independiente: "Tenemos derecho a saber qué ocurrió"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la valle de la frontera de Melilla y Marruecos, dado que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".

"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha declarado antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.

También ha señalado que no va a entrar en valoraciones sobre las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las mafias que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.

Además, Unidas Podemos ha pedido al Gobierno la apertura "inmediata" de una investigación independiente para esclarecer la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra las personas de origen subsahariano que saltaron la valla de la frontera con Melilla el pasado viernes y que derivó en un trágico suceso en el que al menos han muerto 23 personas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado en el Congreso la proposición no de Ley que la formación morada quiere debatir en el pleno del Hemiciclo y que también pide al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Asimismo, insta al Ejecutivo a que garantice la atención sanitaria adecuada a todos los hospitalizados que saltaron la valla y se encuentran en suelo español.

Marruecos abre causa penal contra 29 de los detenidos en Melilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00