"Tanto H.P. vivo y se muere nuestra madre": la tajante esquela publicada en prensa que se ha hecho viral
La esquela despide a Ana María Arbelo, quien ha fallecido recientemente a los 68 años
Hace apenas unos días, concretamente el pasado 23 de junio, Ana María Arbelo fallecía a los 68 años de edad en Santa Cruz de Tenerife. Varias horas más tarde, el anuncio de su defunción llegaba a los medios de comunicación a través de una esquela publicada por sus hijos en los medios locales, donde no tardaría en hacerse viral en cuestión de días por el contenido de la misma. Durante estos últimos años hemos visto esquelas de todo tipo, desde la que le escribía José Luis Casaus cada año a su Elenita hasta otras en las que se pedía, a todas aquellas personas que no se preocuparon de Antonio Martínez durante sus últimos años de vida, que se abstuvieran en ir al entierro.
Más información
En esta ocasión, la familia de Ana María Arbelo ha querido compartir un comunicado tan escueto como tajante. Uno de esos mensajes que calan hasta lo más profundo y que muestran lo importante que era la mujer para sus amigos familiares. Después de explicar que la mujer fallecía el pasado 23 de junio a los 68 años de edad, la esquela registraba una frase de lo más contundente: "Tanto H.P. vivo y se muere nuestra madre". A pesar de que las esquelas tienden a aportar más información al respecto, esta se centra únicamente en este mensaje tan tajante.
Una esquela poco convencional que ha acabado haciéndose viral
A pesar de que el contenido de las esquelas difiera dependiendo de quien la escriba, la estructura tiende a ser similar en todas. En primer lugar se informa acerca de la defunción de la persona, del día en la que se ha producido y de la edad que tenía en el momento de la muerte. A continuación se suelen mostrar los familiares de la persona fallecida, quienes tienden a rogar una oración por su alma. Sin embargo, la esquela que se ha hecho viral no cuenta con más información que la anteriormente citada.
De hecho, ni tan siquiera recoge dónde se oficiará el funeral ni el posterior entierro. En su lugar, los familiares y allegados han compartido el número del tanatorio para quienes quieran saber más sobre el funeral: "Para más información referente Tanatorio Santa Lastenia, Grupo Memora". Después de que el periodista Enrique Rodríguez compartiera esta esquela a través de las redes sociales gracias a un chivatazo del profesor Luis J. Capote, esta comenzaba a hacerse viral hasta el punto de que ha sido que cuenta con más de mil retuits y 7.000 'Me Gusta'. Pero no solo eso. También decenas de respuestas de todo tipo.
"Que por qué soy adicto a las esquelas, preguntáis": las redes comentan la esquela viral
Mientras que algunas personas dicen sentirse identificadas con este mensaje, reconocieron que llegaron a pensar lo mismo en los entierros de sus respectivos familiares, otras aseguran disfrutar leyendo esquelas para encontrarse textos como el publicado durante estos últimos días en la prensa local: "Que por qué soy adicto a las esquelas, preguntáis".
Por otro lado, también hay quienes fantasean con poder escribir algo así y quienes han compartido otras todavía más disparatadas que han visto durante estos últimos años. Y es que, gracias al poder de Internet, es cada vez más sencillo dar con esquelas de lo más originales.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...