Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

Biden acuerda con Sánchez la ampliación de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis

La intención de la Casa Blanca con esta medida es aumentar la presencia marítima de EEUU y la de la OTAN en los dominios marítimos que considera relevantes

Uno de los ejercicios Flotex-22 en la Base Naval de Rota en Cádiz / Román Ríos EFE

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acordado oficialmente este martes junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Más información

La medida había sido adelantada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN. Así, tras el encuentro que han mantenido ambos líderes en Moncloa, han confirmado el acuerdo bilateral.

Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

EE.UU. ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

El principal comandante militar de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, señaló que la infraestructura estaba ya preparada para acoger esos dos destructores en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente, en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00