Política

Biden, tras su reunión con Sánchez en Moncloa: "España es un socio indispensable"

Los presidentes de España y EEUU han firmado una nueva declaración conjunta de España y EEUU

DIRECTO | Cumbre de la OTAN: declaración de Sánchez y Biden desde La Moncloa

DIRECTO | Cumbre de la OTAN: declaración de Sánchez y Biden desde La Moncloa

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en La Moncloa después de reunirse, durante cerca de una hora, con el presidente de EEUU, Joe Biden, en vísperas de la cumbre de la OTAN.

Más información

"España y EEUU somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos. Compartimos valores como la democracia, los derechos humanos o la igualdad de género. Por eso, más de 20 años después de la declaración de 2001, estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta que va a actualizar y fortalecer la relación entre ambos países", ha asegurado Sánchez.

"En esta declaración hacemos muchas cosas. En primer lugar, lo que hacemos es reafirmar nuestra defensa del orden internacional basado en reglas, y esto es muy importante decirlo hoy en Madrid porque la invasión de Putin a Ucrania representa una violación del derecho internacional y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por el orden internacional basado en reglas", ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha confirmado el acuerdo con EEUU para que incremente la presencia de buques armados en la base de Rota, pasando de 4 a 6 destructores, y ha agradecido a Biden la aportación de gas natural licuado o la resolución del conflicto comercial que había entorpecido las exportaciones españolas en los últimos años.

Sánchez, que ha hablado en español, pasándose al inglés en los últimos minutos, ha asegurado que "EEUU puede encontrar en España un aliado y un sólido amigo".

Biden: "Va a ser una cumbre histórica"

"Desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable", ha añadido Joe Biden. "Quiero reiterar mi agradecimiento a España por acoger una cumbre que va a ser histórica, en un momento en el que Rusia ha puesto en jaque la paz en Europa. Gracias presidente por tu liderazgo".

Biden ha añadido que la OTAN va a ser un instrumento fundamental de la seguridad transatlántica. "Estoy deseando tratar todos estos temas durante la cumbre".

Colaboración militar entre España y EEUU

El presidente de EEUU también ha asegurado que el aumento de número de navíos en la base de Rota o el envío de tropas españolas a Letonia va a servir para reforzar la relación entre EEUU y España.

"Vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano en respuesta a este ataque sin precedentes contra su democracia. El objetivo de Putin es alterar el orden mundial".

Biden ha agradecido a España que haya acogido a un gran número de refugiados ucranianos y ha puesto en valor el liderazgo de Pedro Sánchez. "Estamos deseando trabajar juntos en África para asegurar el crecimiento y la estabilidad", ha añadido.

Acuerdo para una migración "segura, ordenada y regular"

Por otro lado, tras el encuentro entre ambos líderes, han anunciado que han llegado a un acuerdo para colaborar en un enfoque integral de la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

La llegada de Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) alrededor de las 15:00 horas, como estaba previsto. Le esperaban el rey Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han saludado a su llegada al presidente estadounidense.

Desde allí se ha dirigido a la Moncloa, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este encuentro, ambos han abordado asuntos relacionados con la defensa, el cambio climático o la situación de América Latina.

El rey Felipe VI recibe a Joe Biden en la base aérea de Torrejón de Ardoz: así ha sido la llegada del presidente de EEUU a Madrid

En la cumbre de junio del año pasado celebrada en Bruselas, ambos mandatarios compartieron un breve intercambio de impresiones tras la foto de familia. Meses después, en octubre, volvieron a encontrarse en la cumbre del G20 y mantuvieron una charla informal de nuevo. En esta ocasión tendrán tiempo para hablar de forma más distendida.

Sánchez ha abierto este martes con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, la ronda de bilaterales aprovechando la cumbre de la OTAN. También se ha reunido con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Los representantes de las 40 delegaciones que participan en el encuentro irán llegando a lo largo del día. Además, el presidente español y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han hecho una declaración institucional de intenciones en la víspera de la cumbre que decidirá el rumbo de la Alianza en la próxima década.

Felipe VI celebra que la OTAN está "más fuerte que nunca"

Por su parte, el rey Felipe VI ha expresado en la Cumbre de la OTAN, que se celebra en IFEMA, que la Guerra de Ucrania "nos ha enseñado" que lo más importante es permanecer unidos para asegurar el cumplimiento las normas internacionales y que la Alianza Atlántica, en su opinión, está más fuerte que nunca.

El jefe del Estado también ha mostrado su agradecimiento a países como Japón o Nueva Zelanda, que han acudido a la reunión como observadores, al recordar que a la Alianza Euroatlántica le está costando conseguir apoyos con países de otros ámbitos.

"Nos enfrentamos a desafíos difíciles, pero confío en que con nuestros líderes podamos seguir adelante", ha asegurado el monarca,en un breve discurso de bienvenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00