Tribunales

De Rajoy a Villarejo, los nombres clave en la comisión de investigación por el escándalo de Andorra

La comisión de investigación aprobada por el Congreso de los Diputados para dilucidar las posibles presiones a Andorra y en España para intervenir la BPA y su filial a cambio de las cuentas de líderes independentistas, puede citar a la cúpula del Gobierno de Rajoy, a la policía política, al Ejecutivo de Andorra y a los directivos de los bancos supuestamente chantajeados

Mariano Rajoy / Europa Press News

Madrid

La comisión de investigación aprobada este martes por la junta de portavoces del Congreso de los Diputados, tratará de dilucidar si el Gobierno de Mariano Rajoy presionó y con qué medios en 2014 y 2015 al Ejecutivo andorrano para que interviniera la Banca Privada de Andorra (BPA), así como las verdaderas causas por las que España hizo lo propio con su filial en este país, el Banco Madrid.

Más información

Supuestamente, según investiga un juzgado de Andorra, bajo una falsa acusación de blanqueo de capitales que originó el cierre de ambas entidades, pretendían obtener las cuentas opacas de líderes independentistas como Artur Mas, Oriol Junqueras o Jordi Pujol.

Rajoy, Montoro, Fernández Díaz y Luis de Guindos

Entre los posibles intervinientes en la comisión, se encuentran los imputados exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, así como el expresidente Mariano Rajoy o el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, abandonado por la anterior y actual dirección del PP debido a su implicación en la operación Kitchen, o Luis de Guindos, que como ministro de Economía fue quien aprobó la intervención de Banco Madrid en marzo de 2015.

Ignacio Cosidó y la policía política

También el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y los miembros de la policía política como el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino; los comisarios Villarejo y Martín Blas y el inspector policial y agregado de Interior en la embajada española en Andorra, Celestino Barroso. Estos dos últimos fueron los posibles extorsionadores de los directivos de la BPA.

El Ejecutivo de Andorra y ciudadanos del Principado

La comisión también puede citar a ciudadanos extranjeros aunque su comparecencia es voluntaria. En este sentido, pueden ser convocados dirigentes y exdirigentes del Gobierno andorrano, supuestamente presionados por Rajoy, y directivos del banco como Higini Cierco o Joan Pau Miquel, quienes han declarado ante la juez que fueron objeto de chantaje. Aunque ambos son ciudadanos andorranos, están dispuestos a acudir al Congreso a declarar, según fuentes de su defensa consultadas por la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00