Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Encuentro informal entre Pedro Sánchez y Joe Biden al comienzo de la reunión de la OTAN en Bruselas

Los mandatarios han aprovechado para charlar y saludarse

Pedro Sánchez ha hablado también con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre Gibraltar

España será la sede de la cumbre de la OTAN en 2022, según ha confirmado lo ha confirmado el presidente de Lituania

Pedro Sánchez y Joe Biden se dirigen juntos a la primera reunión de la Cumbre de la OTAN. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han intercambiado un saludo tras la foto oficial que marca el comienzo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. El encuentro informal con Biden ha sido después de la foto de familia de los 30 líderes mundiales de la Alianza Atlántica.

Los mandatarios han aprovechado para charlar y saludarse. La Moncloa lo ha definido como una "toma de contacto que servirá para estrechar lazos". El saludo ha durado menos de un minuto. Se les ha visto acercarse y avanzar lentamente mientras intercambiaban unas palabras.

Es el primer contacto entre los dos líderes desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero. Se produce en plena crisis diplomática con Marruecos, después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Este hecho ha causado la condena esta semana del Parlamento Europeo por el "uso de menores" por parte marroquí para presionar a un Estado, en una resolución aprobada por la Eurocámara que Marruecos ha enmarcado en un intento de España de "europeizar" una crisis bilateral que tiene como germen el asunto del Sahara Occidental.

LAS FOTOS DE SÁNCHEZ

Joe Biden y Von Der Leyen, las dos fotos de Pedro Sánchez frente a la de Colón

Sánchez aborda con Johnson la necesidad de un acuerdo sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la necesidad de impulsar el acuerdo entre España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar, durante el encuentro que han mantenido en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Los dos mandatarios se han reunido al poco de llegar Sánchez al cuartel general de la Alianza Atlántica, sobre las 11.20 horas, en una jornada en la cual el presidente español también tiene previsto verse con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter, en su conversación con Johnson han abordado la "necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa", así como de "impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar".

El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido llegaron, horas antes de la entrada en vigor del brexit, a un principio de acuerdo sobre Gibraltar que garantiza la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos, pero que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres en los siguientes meses

Reunión de la OTAN

Desafíos como el auge de China, ciberataques sofisticados, tecnologías disruptivas o el cambio climático figuran en el proceso de reflexión sobre el futuro de la Alianza, bautizado como OTAN 2030, en el que sus líderes avanzarán con decisiones concretas este lunes en su cumbre.

La iniciativa OTAN 2030, que tiene como objetivo fortalecer política y militarmente la Alianza y adaptarla a los retos de seguridad futuros, está en el corazón de esta cumbre presencial.

Los líderes de los treinta países de la OTAN se reúnen en Bruselas en un momento "crucial" para la Alianza y para "mantener a salvo" la seguridad de sus mil millones de ciudadanos, en palabras del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

En esta "era de competencia global" la OTAN debe "responder a muchas amenazas y desafíos al mismo tiempo", según el ex primer ministro noruego, que enumeró el rechazo de Rusia y China a un orden internacional, la continua amenaza del terrorismo, los ciberataques sofisticados, las tecnologías disruptivas y el cambio climático.

Juntos frente a los desafíos

"Ningún país ni continente puede hacer frente a todos estos desafíos por sí solo. Pero Europa y América del Norte no están solos, estamos juntos en la OTAN", dijo Stoltenberg el viernes, en la rueda de prensa previa a la cumbre.

Se mostró seguro de que los líderes abrirán "un nuevo capítulo" al acordar la iniciativa OTAN 2030, una "agenda ambiciosa" fruto de un proceso de reflexión interno liderado por Stoltengerg sobre el futuro de una alianza militar nacida tras la II Guerra Mundial y cuya utilidad habían cuestionado el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

La insistencia de Trump en que los aliados elevasen su gasto militar y, especialmente, el mazazo de las palabras hace dos años de Macron de que la OTAN estaba "en estado de muerte cerebral" actuaron como doble revulsivo para que los aliados estén dando un paso al frente en respuesta a los desafíos de hoy y de mañana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?