Yolanda Díaz: "Debemos conocer lo que ha pasado en Melilla"
La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que siente "impotencia y tristeza" después de que al menos 23 inmigrantes murieran al intentar cruzar la frontera
Yolanda Díaz pide conocer lo sucedido en Melilla
Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de "conocer" lo sucedido en Melilla después de que al menos 23 inmigrantes murieran al intentar cruzar la frontera. "Debemos conocer lo que ha pasado, por las familias de los fallecidos y como sociedad", ha manifestado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Orgullo.
La vicepresidenta ha asegurado que siente "impotencia y tristeza" tanto por los fallecidos como por sus allegados y ha dejado claro que los derechos humanos no se pueden "cuestionar en ninguna parte del mundo y por ninguna razón". No obstante, no ha querido entrar en valoraciones sobre si el suceso es culpa de las mafias que trafican con seres humanos, como ha defendido el Gobierno.
Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha sido preguntado por los periodistas por esta tragedia y ha lamentado el fallecimiento de los inmigrantes, ha trasmitido su pésame a las familias y ha deseado la pronta recuperación de los 60 guardias civiles y los 140 gendarmes marroquíes heridos. Tras recordar que todas las fuerzas de seguridad hacen evaluación continua de sus actuaciones, y en este caso también lo hará, Marlaska ha dicho que "ningún Estado de derecho puede permitir el ejercicio de la violencia contra sus fronteras y contra sus policías". Y ha reiterado que España, tanto individualmente como en cooperación con los países de origen, lucha contra las mafias que trafican con estas personas en situación de debilidad.
Ha querido además valorar los servicios de salvamento españoles y una actuación en colaboración con los países de origen y tránsito que se ha traducido en evitar que un 40 por ciento salga de forma irregular, lo que significa, a su juicio, salvar la vida a ese 40%. Ha instado a no sacar conclusiones de lo ocurrido este fin de semana, porque aún "estamos en los primero momentos" del análisis de los hecho, y ha vuelto a aseverar que España trabaja de forma "denodada" en la lucha y desarticulación de las mafias y en favor de los más vulnerables.
La tragedia de Melilla es insoportable