Hoy por HoyLa entrevista
Política

Pedro Sánchez: "Ante las amenazas debemos garantizar nuestra seguridad"

El presidente defiende el papel de la OTAN ante las voces críticas "a la izquierda del PSOE": "Suecia y Finlandia no piensan en atacar a nadie"

Pedro Sánchez en Hoy por Hoy

Madrid

España acoge la mayor concentración de líderes políticos desde que comenzó la guerra en Ucrania. El recinto ferial IFEMA, en Madrid, es la sede principal de la cumbre de la OTAN y hasta allí se desplazado Àngels Barceló y el equipo de Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un día clave para los países miembros de la Alianza Atlántica. Da por sentado que de esta reunión saldrá una conclusión estratégica determinante para calificar a Rusia "como la principal amenaza de los aliados" en contraste con lo que ocurrió hace 12 años, en 2010, cuando se consideró a Moscú un "socio estratégico".

"España se ha convertido en el centro de la política internacional. Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN", ha subrayado el presidente, que justifica el gasto en defensa de nuestro país y considera que "a la izquierda del PSOE se tiene que hacer una reflexión para que podamos aumentar nuestras capacidades de disuasión".

El presidente da por hecho que Podemos y la oposición respaldarán el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en las bases españolas. Sobre defensa habló este martes con el presidente de EEUU en la reunión que mantuvieron en la Moncloa, en la que Joe Biden destacó que España es un "socio indispensable" para la OTAN: "Desde el punto de vista personal, Biden es una persona muy afable. Le pregunté por la sentencia del Supremo, y recordaba que fue un año después de que yo naciera, en 1973, cuando se reconoció el derecho a la interrupción del embarazo y cómo ahora se produce ese retroceso por una mayoría conservadora. Hablamos de cómo cuesta tanto conquistar derechos y libertades y cómo, en un suspiro, por una mayoría conservadora, se pueden poner en sol fa", lamenta Sánchez y pone de relieve el bloqueo del PP de la renovación del Tribunal Constitucional, donde sigue pendiente de resolución el recurso contra la ley de interrupción del embarazo. "El PP ya sabemos que ha cambiado de cara pero continuamos con la misma cruz", ha sentenciado.

Pedro Sánchez defiende el papel de España en la OTAN: "Ante las amenazas, debemos garantizar nuestra seguridad"

32:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656486709080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Sánchez también ha hablado de la muerte de al menos 23 migrantes en la valla fronteriza de Melilla. El presidente ha reconocido que la primera vez que se pronunció al respecto y dijo que se había resuelto "razonablemente bien" no había visto las imágenes y defiende que "la política migratoria no solo puede ser de refuerzo de nuestras fronteras, sino que hay también que trabajar en los países de origen": "Lo que hemos visto en Nador es una tragedia, sin duda alguna, pero es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes. Por supuesto que tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de los migrantes y sus familias, pero también nos tenemos que poner en la piel de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los gendarmes (recordemos que 40 policías fueron heridos) y de los ciudadanos de Ceuta y Melilla".

Mientras Àngels Barceló entrevistaba al presidente, se ha conocido el dato del IPC de junio: escala hasta el 10,2% y sube un punto y medio en solo un mes. Sánchez ya adelantaba que sería malo pero ponía de relieve las medidas que está llevando el Gobierno para paliar ese alza de los precios: "Con esos 15.000 millones de euros que estamos desplegando ya hasta el 31 de diciembre, lo que estamos haciendo es evitar que la inflación no sea casi 4 puntos superior a la que estamos sufriendo. Por tanto, la situación es grave pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo".

Las claves de la entrevista

"España se ha convertido en el centro de la política internacional [...] Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia y por la incorporación del flanco sur en la estrategia de la OTAN".

"Desde el punto de vista personal, Biden es una persona muy afable. Le pregunté por la sentencia del Supremo, recordaba que fue un año después de que yo naciera cuando se reconoció el derecho a la interrupción del embarazo y cómo ahora se produce ese retroceso por una mayoría conservadora. Cómo cuesta tanto conquistar derechos y libertades y cómo en un suspiro por una mayoría conservadora se pueden poner en sol fa".

"Hemos expandido el marco de relaciones bilaterales con EEUU: no solo en defensa, también en cuanto a la comunidad científica, el cambio climático...".

Pedro Sánchez, durante la entrevista en la SER con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid. / Roberto Cuadrado

"El PP ya sabemos que ha cambiado de cara pero continuamos con la misma cruz. Continuamos con una actitud negacionista. Pido que se haga una reflexión sobre nuestra capacidad para aumentar nuestras capacidades de disuasión. Creo que a la izquierda del PSOE se tiene que hacer esa reflexión".

"Nosotros después de la invasión de rusa a Ucrania, hemos desplegado fuerzas en Lituania, Estonia y se va a hacer en Bulgaria. Una de las labores que reconocía ayer el presidente Biden era el compromiso de España con la OTAN. España participa en todas las misiones de la OTAN y ahora las amenazas están en el flanco este. En 2010, Rusia era socio estratégico y hoy, en cambio, el concepto estratégico de Madrid va a denominar a Rusia como la principal amenaza de los aliados. Creo que es un cambio sustantivo que tiene un único responsable: Putin".

"Sobre los sentimientos no se puede razonar. Para evitar tragedias como la de Nador lo que tenemos que hacer es trabajar en Sudán. La política migratoria no solo puede ser securitaria, de refuerzo de nuestras fronteras, sino que hay también que trabajar en los países de origen. En este gobierno hemos destinado la mayor cantidad de dinero en materia de Ayuda y Cooperación al Desarrollo".

"Lo que hemos visto en Nador es una tragedia, sin duda alguna, pero es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes. Por supuesto que tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de los migrantes y sus familias, pero también nos tenemos que poner en la piel de nuestras fuerzas (40 policías fueron heridos) y de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que quieren vivir tranquilos".

"Yo no conocía esas imágenes cuando hice esas declaraciones. Es evidente que lamento la muerte de esos migrantes. Tenemos que ponernos en la piel de todos los actores de la tragedia que por desgracia hemos sufrido. España es el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África. Cuando hablas con las autoridades marroquíes, ellos también tiene un problema con la migración irregular y las mafias".

"Yo lamento la pérdida de visas humanas y me solidarizo con sus familiares pero también pido de que os pongamos en la piel de todos los heridos de las fuerzas y seguridad del Estado y de la policía marroquí que ayudó a la Guardia Civil".

"En lo que llevamos de año, se han organizado al menos 12 ataques en Melilla, de intentos de personas armadas de saltar la valla".

"En todos los gobiernos democráticos hay que rendir cuentas pero no nos olvidemos de que aquí los responsables de la tragedia son las mafias. Yo estoy dispuesto a rendir cuentas sobre esta cuestión".

Pedro Sánchez, durante la entrevista en la SER con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid. / Roberto Cuadrado

"¿Dónde está por parte del PP la retirada de su recurso contra la ley de interrupción del embarazo en el Constitucional? ¿Por qué bloquean la renovación del Constitucional?"

"Al PP le cambiamos el paso con la moción de censura y ganando las elecciones después. No estoy descubriendo América cuando digo que hay un partido o dos en este país que no son autónomos. Estamos viendo como no se renueva el Constitucional. Si preguntamos a cualquier ciudadano que nos esté escuchando, ¿está de acuerdo con subir el SMI? ¿con subir las pensiones? yo creo que la mayoría sí. Entonces, por qué es tan difícil aprobar estas cuestiones en el Parlamento. Somos un Gobierno muy incómodo y molesto para una serie de poderes ocultos en nuestro país que tienen intereses oscuros, se quiere volver a un viejo orden".

"Esperamos que el dato de la inflación sea malo. Va a demostrar lo mal que están las cosas. Ayer en la cena previa a la OTAN uno de los temas de conversación era el alza de los previos. También va a poner de relieve la idoneidad de algunas de las medidas que hemos puesto en marcha y la necesidad de continuar tomando medidas".

"Con esos 15.000 millones de euros que estamos desplegando ya hasta el 31 de diciembre, lo que estamos haciendo es evitar que la inflación no sea casi 4 puntos superior a la que estamos sufriendo. Por tanto, la situación es grave pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad