La Fiscalía pide un informe a la Guardia Civil sobre el salto a la valla de Melilla
Reclama al Instituto Armado que elabore un informe sobre los hechos acontecidos el pasado 25 de mayo en la frontera con Marruecos, que causaron la muerte a al menos 23 migrantes. Las primeras hipótesis apuntan a que la mayor parte de los fallecimientos tuvo lugar por aplastamiento
Madrid
Es la primera diligencia de investigación después de que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, encargara a la Fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que averiguase los hechos acontecidos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla, donde murieron al menos 23 migrantes.
El informe de la Guardia Civil comienza ahora a redactarse y aún tardará, según fuentes jurídicas, pero un análisis preliminar apunta a que la mayor parte de las muertes se produjeron por aplastamiento, al intentar entrar más de 2.500 migrantes por un único lugar.
El informe debe responder a preguntas muy relevantes sobre cuál fue la actitud de la Guardia Civil frente a los acontecimientos, si hubo muertes en suelo español y si se permitió y por qué a los gendarmes marroquíes penetrar en España para arrestar a los migrantes, se omitió el deber a prestar socorro o si se produjeron devoluciones en caliente, entre otros aspectos.
Sánchez lamenta las muertes de la valla de Melilla y culpa a las mafias: "Es el último acto de un drama que empieza mucho antes"