Tribunales | Actualidad

Muere la vocal del CGPJ Victoria Cinto tras una larga enfermedad

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido el pleno que iba a celebrar esta mañana

Imagen de archivo de María Victoria Cinto.(EFE)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y exviceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Victoria Cinto, ha muerto a los 63 años, después de atravesar una larga enfermedad por la que se encontraba actualmente de baja, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

La magistrada, asociada a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), presidió entre 1999 y 2010 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y antes fue decana de los Juzgados de San Sebastián. Además, ejerció de viceconsejera de Justicia del Justicia del Gobierno vasco —cuando el socialista Patxi López era Lehendakari— entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. La designó en el cargo la entonces consejera del Departamento, Idoia Mendia, en sustitución de Txema Fínez, después de su fallecimiento.

Este jueves el Pleno del CGPJ iba a estudiar la propuesta de nueve vocales de valorar si cabe solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma planteada por el grupo parlamentario socialista, para poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, el organismo ha suspendido el pleno que iba a celebrar esta mañana por el fallecimiento de la vocal y aún no ha determinado la fecha en que celebrará el pleno.

Los vocales del CGPJ han aprobado una declaración en la que expresan su "inmenso dolor ante esta irreparable pérdida" y trasladan su "reconocimiento a la labor desarrollada por Victoria en el Consejo", de quien destacan "su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos".

Asimismo ha subrayado que "su contribución al actual mandato del Consejo ha resultado de capital importancia" y, en consecuencia, "su aportación ha sido decisiva" en beneficio de la carrera judicial. "La integridad profesional y la profunda humanidad que desplegaba Victoria convirtieron en un alto honor el hecho de conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo", han añadido.

Condolencias de magistrados y políticos

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha lamentado el fallecimiento de Cinto, a la que ha calificado de "gran amiga y buena compañera", y de la que ha destacado que impulsó, mediante el acuerdo, la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Euskadi. En declaraciones a Europa Press, Mendia ha lamentado el fallecimiento de "una gran amiga y una buena compañera, rigurosa, comprometida y muy valiente, que demostró una gran capacidad de gestión, de servicio público y de acuerdo para impulsar la Nueva Oficina Judicial en Euskadi".

La consejera ha afirmado que Victoria Cinto desarrolló su labor "en un tiempo en el que era muy difícil estar en el Gobierno Vasco", liderado por el socialista Patxi López, por "la gran tensión" que se vivía, y en un momento "muy duro de amenaza directa del terrorismo" de ETA. Idoia Mendia ha recordado que la magistrada no dejó de trabajar "ni un solo día" en el Ejecutivo, ni cuando sufrió la enfermedad, de la ahora había tenido una recaída, y ha destacado que supo sacar adelante, mediante el acuerdo, la NOJ.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia e integrante del Secretariado de JJpD, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha resaltado "los criterios firmes y la alta exigencia" que mantuvo Cinto en materia de Derechos Humanos a lo largo de su trayectoria. Compañero de asociación de la magistrada, ha destacado que Cinto ha estado "siempre vinculada a Gipuzkoa y Euskadi, y ejerció con rigor en tiempos muy difíciles". En este sentido, ha recordado que fue elegida por sus compañeros como Decana de los Juzgados de San Sebastián "cuando el terrorismo aún amenazaba a toda la Judicatura".

El sector conservador del Poder Judicial lleva al pleno la estrategia del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional

También ha resaltado su "sentido de la responsabilidad" al presentarse como presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa "después de la crisis que supuso el 'caso de Mikel Otegi'", cuando el órgano judicial absolvió al acusado tras declararle el jurado popular 'no culpable', pese a que la mayoría de sus miembros estimaron que había quedado suficientemente probado que mató con una escopeta a los agentes de la Ertzaintza José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce en 1995 en la localidad guipuzcoana de Itsasondo.

El magistrado ha recordado que, entonces, Victoria Cinto "supo enderezar el rumbo de la Audiencia, en unos momentos en que se cuestionaba la legitimidad del poder judicial por la incorrecta gestión de aquel caso tan mediático". Otegi huyó posteriormente de la Justicia a Francia, ante la previsión de la repetición de su juicio, y se integró en ETA, aunque años después fue condenado en España a 34 años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00