Economía y negocios

La inflación en la eurozona marca nuevo récord en junio y aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo

Los precios sube un 8,6% en el último año y en algunos países del euro la inflación supera ya el 20%

Madrid

Los datos de Eurostat han confirmado el peor de los presagios: la inflación sigue subiendo y no hay señales claras que permitan prever que se modere a corto plazo. En junio, según los datos preliminares, la inflación ha subido cinco décimas en la zona euro hasta el 8,6%, batiendo otro récord histórico. Nunca, desde que existe el euro, la cifra de inflación había sido tan alta.

Más información

La subida de la inflación se traslada a todos los productos. Lo que más se ha encarecido en el último año sigue siendo sin discusión la energía, que es un 41,9% más cara. Pero la subida de los alimentos es cada vez más preocupante. En junio la tasa anual se ha situado al 8,9%. También los precios de los bienes y de los servicios están subiendo cada vez con más fuerza.

Este empuje de la inflación añade más presión si cabe sobre el Banco Central Europeo que se reúne dentro de tres semanas para aprobar la primera subida de tipos de interés en más de una década. Será una subida de un cuarto de punto, si se cumple lo anunciado por la presidenta del banco, Christine Lagarde, con la que se pretende reducir el consumo y conseguir que la inflación empiece a bajar.

La inflación en España supera la media europea

Eurostat certifica con los datos de inflación que hay países donde la subida de los precios está especialmente desbocada. En Lituania y en Estonia la inflación supera ya el 20%. Lejos de esos niveles está España que, con una inflación del 10% en términos armonizados, está en la mitad de la tabla. Por encima de la media europea y muy por encima de valores como los de Francia (6,5%), Alemania (8,1%) o Italia (8,5%)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha culpabilizado de nuevo a la invasión rusa de Ucrania de estas cifras. "No podemos evitar el impacto en materia de precios que tienen las sanciones económicas y los cortes de suministros en gas y en otras energías que impulsa Rusia para que retiremos la protección que le hemos dado a Ucrania", ha dicho la ministra.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00